IES Mariano José de Larra - nocturno


 Examen de Latín de la 2ª  evaluación: Martes 15 de Marzo a las 20,30h en el aula 3
Repaso de la primera y segunda evaluación
Ejercicios para repasar y afianzar los contenidos. Incluye frases para traducir y vocabulario. Los ejercicios y las traducciones del examen serán similares.
  • Cuadernillo 1ª parte: primera y segunda declinación, adjetivos de tres terminaciones; tiempos de presente –modo indicativo- de los verbos regulares y del verbo sum.
  • Cuadernillo 2ª parte: tercera, cuarta y quinta declinación; tiempos de perfecto –modo indicativo- de los verbos regulares y del verbo sum.
Recursos para la traducción y el análisis morforsintáctico
  • TABLA DE LAS DECLINACIONES LATINAS (Imprímela para tenerla siempre delante)
  • CONJUGADOR DE VERBOS (Introduce en el rectángulo el verbo que quieres ver conjugado en latín)
  • COLLATINUS (Analiza, enuncia y traduce las formas del texto latino que introduzcas. Copia o pega el texto en el recuadro indicado en la nueva página. Selecciona idioma -por defecto, español-, selecciona opciones -mejor dejar las que están por defecto- y pulsar el botón de enviar -MITTO-).
  • DIDACTERIÓN (Enuncia y traduce las formas del texto latino que introduzcas).
  • DIDACTERIÓN (Analiza, enuncia y traduce las formas del texto latino que introduzcas. Copia o pega el texto en el recuadro grande de la izquierda; a continuación pincha debajo donde ponde buscar términos.
  • GLOSBE (He probado con dos o tres palabras. No es muy completo, pero ahí está


TERCERA DECLINACIÓN

Enlaces a los contenidos

Primera parte: Introducción a la tercera declinación
Segunda parte: Temas en consonante
Tercera declinación 3ª parte: temas en vocal -i
Adjetivos de la tercera declinación
Comparativos y superlativos

Actividades

Ludus literarius (podéis practicar pinchando arriba en tercera declinación y en primera-segunda y tercera declinación).
Ludus literarius (podéis practicar pinchando a la derecha en tercera declinación y en primera-segunda y tercera declinación).
Latine disce (Selecciona en primer lugar el sustantivo de la primera, segunda o tercera declinación que quieres declinar, pincha en "Hacer el ejercicio", hazlo y corrígelo).
Educaplay (Analiza morfológicamente el sustantivo y haz concertar con él el adjetivo correspondiente).


CUARTA Y QUINTA DECLINACIÓN

Contenidos

Cuarta declinación
Quinta declinación
Particularidades de algunos sustantivos latinos

Actividades

Educaplay: 4ª y 5ª declinación: concordancia de sustantivos y adjetivos (test)
Educaplay: test: concertar adjetivos y sustantivos
Ludus literarius
Ludus literarius
Latine disce 


TIEMPOS DE PERFECTO DE LA VOZ ACTIVA (modo indicativo)

Contenidos
Tiempos de perfecto de la voz activa, modo indicativo
Verbo sum: tiempos de perfecto en modo indicativo y subjuntivo (sólo entra el modo indicativo)

Actividades en Educaplay
Relacionar elementos: tiempos de perfecto del modo indicativo
Test : tiempos de perfecto del modo indicativo
Relacionar elementos: tiempos de perfecto del modo indicativo

Más información sobre el verbo en otras páginas (Contenidos y actividades)
Proyecto Palladium
Ludus litterarius
Aula fácil (seleccionad únicamente los temas referidos a los verbos)
Actividades JClick 


LOS PRONOMBRES LATINOS 

Los demostrativos
Anafóricos, Enfático y Fórico enfático
Personales y posesivos
El pronombre relativo
Interrogativos
Indefinidos
Numerales


LA CASA ROMANA

Las insulae 
Las domus
Las villae
Los problemas de la vivienda popular en Roma
Vivir de alquiler en Roma: caro y sin comodidades 
VERBO SUM

Contenidos
Verbo sum: tiempos de presente del modo indicativo
Verbo sum: tiempos de presente del modo subjuntivo e imperativo. formas no personales
Verbo sum: tiempos de perfecto del modo indicativo y subjuntivo. formas no personales
Verbos compuestos de sum

Actividades
Relacionar elementos: agrupar el tiempo y modo, la traducción de la primera persona del singular y las formas verbales correspondientes a ese tiempo y modo.
Relacionar elementos: agrupar la forma latina, el análisis morfológico y la traducción.
Test: tiempos de presente del verbo sum.


FLEXIÓN VERBAL: INTRODUCCIÓN. TIEMPOS DE PRESENTE DE LA VOZ ACTIVA (modo indicativo)

Contenidos

Enunciado de los verbos en latín
Estructura del verbo en latín
Tiempos de presente-modo indicativo- de la voz activa (verbos regulares)

Actividades

Relacionar elementos: verbos de la conjugación mixta ( tiempos de presente del modo indicativo)
Relacionar elementos: verbos de la cuarta conjugación (tiempos de presente del modo indicativo)
Relacionar elementos: verbos de la primera conjugación (tiempos de presente del modo indicativo)
Relacionar elementos: verbos de la segunda conjugación (Tiempos de presente del modo indicativo)
Relacionar elementos: verbos de la tercera conjugación (Tiempos de presente del modo indicativo)
Relacionar elementos: verbos regulares (tiempos de presente del modo indicativo) 


LA MONARQUÍA ROMANA

Cronología de la época monárquica (Descargar)
Los mitos de la monarquía romana
Clases sociales y órganos de gobierno durante la monarquía romana
 
HISTORIA DE ROMA EN DOCUMENTALES

Videos: ROMA, AUGE Y CAÍDA DE UN IMPERIO 
Información sobre cada capítulo en wikipedia 


SINTAXIS: ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS

Composición y subordinación
Coordinación y yuxtaposición 


SINTAXIS: ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Morfología del infinitivo latino
 
Sintaxis del infinitivo latino 
Traducción del infinitivo en las subordinadas sustantivas con sujeto propio
Oraciones interrogativas indirectas 


SINTAXIS: ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

El relativo y la oración adjetiva: morfología del pronombre relativo y sintaxis básica de la oración adjetiva latina
Sintaxis de las oraciones de relativo
Oraciones de relativo con vocabulario
Oraciones de relativo para traducir

Ver información sobre la primera evaluación de Latín I ▼
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


REPASO DE LA 1ª Y 2ª DECLINACIÓN (Textos para traducir)


CONSTRUCCIONES CON SUM


    COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES DE LUGAR


    FORMAS NO PERSONALES. EL INFINITIVO. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL INFINITIVO.



    REPASO DE LOS PRONOMBRES LATINOS


    ORACIONES SUBORDINADAS DE RELATIVO


    ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


    EJERCICIOS DE LAS PRUEBAS DE PAU (2006-2015)

    Latín- Curso 2005-2006 – Modelo
    Latín- Curso 2005-2006 - Junio
    Latín- Curso 2005-2006 – Septiembre
    Latín- Curso 2006-2007 - Modelo
    Latín- Curso 2006-2007 - Junio
    Latín- Curso 2006-2007 - Septiembre
    Latín- Curso 2007-2008 - Modelo
    Latín- Curso 2007-2008 - Junio
    Latín- Curso 2007-2008 - Septiembre
    Latín- Curso 2008-2009 - Modelo
    Latín- Curso 2008-2009 - Junio
    Latín- Curso 2008-2009 – Septiembre 
    Latín- Curso 2009-2010 - Modelo
    Latín - Curso 2009-2010 - Septiembre
    Latín - Curso 2009-2010 - Junio
    Latín - Curso 2010-2011 - Modelo
    Latín - Curso 2010-2011 - Junio
    Latín - Curso 2010-2011 - Septiembre
    Latín - Curso 2011-2012 - Modelo
    Latín - Curso 2011-2012 - Septiembre
    Latín - Curso 2011-2012 - Junio
    Latín - Curso 2012-2013 - Modelo
    Latín - Curso 2012-2013 - Septiembre
    Latín - Curso 2012-2013 - Junio
    Latín - Curso 2013-2014 -  Modelo
    Latín - Curso 2013-2014 - Junio
    Latín - Curso 2013-2014 - Septiembre
    Latín - Curso 2014-2015 - Modelo
    DICCIONARIO COLLATINUS ONLINE

    Analiza, enuncia y traduce las formas del texto latino que introduzcas

    Copia o pega el texto en el recuadro indicado en la nueva página. Selecciona idioma -por defecto, español-, selecciona opciones -mejor dejar las que están por defecto- y pulsar el botón de enviar (MITTO)


    RECURSOS PARA EL ANÁLISIS Y LA TRADUCCIÓN


    VERBOS COMPUESTOS DE SUM

    Contenidos y frases para analizar y traducir


    REPASO DE LA 3ª, 4ª Y 5ª DECLINACIÓN (Textos para traducir)

    Oraciones analizadas y traducidas


    REPASO DE LA CONJUGACIÓN VERBAL

    Oraciones analizadas y traducidas. Cambiar de voz activa a voz pasiva y viceversa (resueltas)


    TEXTOS PARA TRADUCIR (incluye la sintaxis de las formas no personales)

    SINTAXIS DEL PARTICIPIO LATINO


    EVOLUCIÓN FONÉTICA

    Para los contenidos tenéis las fotocopias que os entregué. Si queréis poner a prueba los conocimientos con todo tipo de ejercicios os dejos unos cuantos enlaces


    ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

    Construcción de la oraciones subordinadas adverbiales
    Valor de las principales conjunciones subordinantes: UT, NE, CUM, QUOD
    Ejercicios: Oraciones subordinadas adverbiales
    Ejercicios: Valor de las principales conjunciones subordinantes
    Ejercicios: Oraciones de CUM y UT
    Ejercicios:  Subordinadas con UT
    Ejercicios: Subordinadas con CUM


    FÁBULAS DE FEDRO

    Vulpes et corvus
    Canis per fluvium carnem ferens
    Lupus et agnus
    Lupus et grus
    De vitiis hominum
    Ranae ad solem
    Vacca et capella, ovis et leo
    Vulpes ad personam tragicam
    Vulpes et uva
    Rana rupta et bos
    MANUALES DE GRIEGO


    RECURSOS PARA GRIEGO


    LITERATURA GRIEGA
    Resúmenes para ver e imprimir


    EXÁMENES DE SELECTIVIDAD


    PÁGINAS WEBS DONDE REPASAR GRIEGO I



    CONTENIDOS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

    Podéis descargaros AQUÍ el cuadernillo de ejercicios para practicar antes del examen. Si lo hacéis y me lo entregáis el día del examen, lo tendré en cuenta.

    LITERATURA

    LA LÍRICA MEDIEVAL

    • La Edad Media: Breve resumen histórico. Estructura social. Grupos sociales minoritarios. Influencias culturales.
    • La lírica primitiva culta:
      • El amor cortés. Trovadores y juglares.
      • Cantigas de amor. Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio
    • La lírica primitiva popular
      • Jarchas
      • Cantigas de amigo
      • Villancicos
    • Grandes poetas del siglo XV
      • Marqués de Santillana
      • Jorge Manrique

    LA NARRATIVA MEDIEVAL

    • La épica medieval: El Poema del Mío Cid.
    • El Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita.
    • El Romancero
    • La novela en el siglo XV: las novelas de caballería y la novela sentimental
    • Fernando de Rojas: La Celestina.

    LA LÍRICA RENACENTISTA

    • Renacimiento: Marco histórico y cultural.
    • Lírica renacentista: Aspectos formales. Temas y motivos poeticos.
    • Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús

    LA NARRATIVA RENACENTISTA

    • La novela picaresca. El lazarillo de Tormes.
    • Miguel de Cervantes: obra narrativa con especial énfasis en Don Quijote de la Mancha.

    BARROCO

    • Marco histórico y cultural.
    • Lírica: temas y estructuras. Francisco de Quevedo. Luis de Góngora.
    • El teatro del siglo XVII. Características. Lope de Vega. Calderón de la Barca.

     

    SINTAXIS

    • Sintaxis y sintagma.
    • Tipos de sintagmas y estructuras de cada uno de ellos.
    • Sintaxis de la oración simple.
    • Clases de oraciones según la naturaleza del verbo.
    • Clases de oraciones según la actitud del hablante.
    • Clases de oraciones según su estructura sintáctica.
    • Oraciones coordinadas.

    FONÉTICA Y FONOLOGÍA

    • Fonología y fonética. Fonema y sonido. Alófono.
    • Los sonidos vocálicos. Diptongos y triptongos.
    • Los sonidos consonánticos: Criterios de clasificación: modo de articulación, punto de articulación y vibración o no de las cuerdas vocales. Clasificación de los sonidos consonánticos.
    • Rasgos suprasegmentales: Entonación. Acentuación: Acento y tilde. Sílaba atóna y sílaba tónica.
    • Palabras agudas, llanas y esdrújulas. (las reglas de acentuación ortográfica no sólo es obligatorio conocerlas sino también ponerlas en práctica).

    MORFOLOGÍA

    • ¿Qué estudia la morfología?
    • Tipos de palabras: palabras variables  y palabras invariables.
    • Lexema o raíz y tema. Lexema de un verbo: verbos regulares e irregulares.
    • Morfemas: morfemas gramaticales y morfemas derivativos.
    • Morfemas gramaticales propios de determinantes, sustantivos, adjetivos y pronombres
    • Morfemas gramaticales propios del verbo
    • Vocal temática. El tema de una forma verbo: las tres conjugaciones
    • Persona y número: desinencias
    • Tiempo y modo (el aspecto va ligado al tiempo y modo): morfemas temporales-modales de los tiempos de presente (presentes, preterito imperfecto, futuro imperfecto y condicional simple)
    • Morfemas característicos de las formas no personales del verbo: infinitivos, participios y gerundios.
    • Verbos defectivos
    • Morfemas derivativos: Palabras formadas por derivación (palabras derivadas). Prefijos, sufijos e infijos.
    • Palabras formadas por composición (palabras compuestas)
    • Palabras parasintéticas
    • Acortamientos léxicos, siglas y acrónimos.
    Ver información sobre la tercera evaluación de Lengua y Literatura I ▼
    Ver información sobre la segunda evaluación de Lengua y Literatura I ▼
    Ver información sobre la primera evaluación de Lengua y Literatura I ▼
    CONTENIDOS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

    Podéis descargaros AQUÍ el cuadernillo de ejercicios para practicar antes del examen. Si lo hacéis y me lo entregáis el día del examen, lo tendré en cuenta.

    LITERATURA

    LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

    • Marco histórico y cultural
    • La poesía en el XVIII
    • El teatro en el XVIII. Leandro Fernández de Moratín
    • El ensayo en el siglo XVIII: Feijoo, Cadalso y Jovellanos

    LA LITERATURA DEL SIGLO XIX

    • El Romanticismo: Marco histórico y cultural. Originalidad del Romanticismo.
    • La lírica. Las innovaciones de la lírica romántica. José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
    • La prosa. El ensayo. La novela histórica. El costumbrismo. Mariano José de Larra y Mesonero Romanos.
    • El desarrollo de la novela realista y naturalista en la segunda mitad del siglo XIX. Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín” y Emilia Pardo Bazán.
    • El teatro romántico. Duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez y José Zorrilla.

    LA LITERATURA DEL SIGLO XX

    • Generación del 98/ Escritores de fin de siglo (La narrativa anterior a la guerra civil); características de la nueva novela. Pío Baroja. Miguel de Unamuno, Azorín, Valle Inclán, Ramón Gómez de la Serna.
    • El simbolismo y la lírica de fin de siglo.
    • Modernismo: Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
      La generación del 27. Miguel Hernández
    • El teatro anterior al 39. Tendencias, autores y obras principales.
    • La novela española del 39 al 75. Tendencias, autores y obras principales.
    • El teatro español del 39 a nuestros días. Tendencias, autores y obras principales.
    • La poesía española del 39 a nuestros días. Tendencias, autores y obras principales.
    • La novela española del 75 a nuestros días.Tendencias, autores y obras principales.
    • La novela y el cuento hispanoamericano de la 2ª mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
    SINTAXIS
    • La oración compuesta. Concepto de coordinación y subordinación.
    • Las oraciones coordinadas:
      • copulativas
      • adversativas
      • disyuntivas
      • distributivas
      • explicativas
      • ilativas
      • yuxtapuestas
    • Las oraciones subordinadas:
      • sustantivas
      • adjetivas
      • adverbiales

    TIPOS DE TEXTOS Y COMENTARIOS DE TEXTO

    • El texto: características y tipologías textuales
    • Los textos literarios. Los géneros literarios.
    • Los textos argumentativos: tesis y argumentos
    • Los géneros periodísticos

    MORFOLOGÍA

    • Tipos de palabras: palabras variables  y palabras invariables.
    • Lexema y morfemas. Morfemas: morfemas gramaticales y morfemas derivativos.
    • Morfemas gramaticales propios de determinantes, sustantivos, adjetivos y pronombres
    • Morfemas gramaticales propios del verbo:
      • Vocal temática. El tema de una forma verbo: las tres conjugaciones
      • Persona y número: desinencias
      • Tiempo y modo (el aspecto va ligado al tiempo y modo): morfemas temporales-modales de los tiempos de presente (presentes, preterito imperfecto, futuro imperfecto y condicional simple)
      • Morfemas característicos de las formas no personales del verbo: infinitivos, participios y gerundios.
    • Morfemas derivativos: Prefijos, sufijos e infijos. Palabras formadas por derivación (palabras derivadas). 
    • Palabras formadas por composición (palabras compuestas)
    • Palabras parasintéticas
    • Acortamientos léxicos, siglas y acrónimos.

    Ver información sobre la tercera evaluación de Lengua y Literatura II ▼
    Ver información sobre la segunda evaluación de Lengua y Literatura II ▼
    Ver información sobre la primera evaluación de Lengua y Literatura II ▼
    LOS CONTENIDOS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE LENGUA Y LITERATURA I Y II PODÉIS CONSULTARLOS EN LA PESTAÑA SUPERIOR CORRESPONDIENTE A ESTAS MATERIAS

    Podéis descargaros AQUÍ el cuadernillo de ejercicios de Lengua y Literatura II para practicar antes del examen. El cuadernillo con los ejercicios para Lengua y Literatura I podéis descargarlo AQUÍ . Si lo hacéis y me lo entregáis el día del examen, lo tendré en cuenta.

    Ver tercer parcial ▼
    Ver segundo parcial ▼
    Ver primer parcial ▼

    20 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    MUY INTERESANTE Y ÚTIL LA INFORMACIÓN PARA ESTUDIAR DE UNA FORMA APROXIMADA A LA ASIGNATURA

    Anónimo dijo...

    Muy buena página. A través de este blog podemos seguir el estudio de Lengua, siguiendo los enlaces que nos indicas. Muchas gracias por la elaboración de tu blog. Es muy motivador iniciar el estudio de la asignatura siguiendo las pautas que marcas. Quedo muy agradecido.

    Anónimo dijo...

    A mi sinceramente, no me gustaton las clases y por motivos laborales, tuve que abandonar mis estudios. La profesora es bastante buena, pero creo convincente destacar que, aunque estemos en el Nocturno, nos tienen que dejar el mismo espacio de estudio que en el Diurno; los examenes se podian aprobar con buena nota sin estudiar y en las clases, se nos especificaba exactamente lo que caia en los examenes. A mi me hubiera gustado finalizar alli el Bachiller, pero tambien, que nos respeten ese espacio de estudio para que no nos acostumbremos a lo que nos dicen, sin previo esfuerzo posible por aprender la asignatura. Saludos y mucha suerte a tod@s.

    Anónimo dijo...

    Muy buena profesora. De las de antes, de las que prefiere que aprendas a que apruebes sin haber razonado ni entendido nada.

    Anónimo dijo...

    alguien sabe cuando son los exámenes de recuperación en septiembre y a que horas son?

    Anónimo dijo...

    Alguien sabe cuando son los exámenes de recuperación de septiembre y a que hora son¿
    Por favor lo necesito saber cuando antes
    Gracias

    Ángeles Nafría dijo...

    Mira en esta dirección (blog de David): http://sesfat.wixsite.com/larra-bach-nocturno/exmenes-c19tu.

    Tienes que bajar un poquito en la página para encontrar la información relativa a Septiembre.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias Angeles ,también quería saber los alumnos que tenemos aprobado segundo bloque de segundo de lengua y ,tengan aprobado tanto segundo de lengua (todo) y aprobado las frases de primero de lengua que tenemos que estudiar?

    Anónimo dijo...

    Los que han aprobado segundo de lengua y les falta literatura de primero que tienen que hacer¿?

    Anónimo dijo...

    Los que tengan segundo aprobado de lengua y tienen que hacer en septiembre el examen de primero de literatura que debemos estudiar¿
    por favor urgente
    Gracias,

    Anónimo dijo...

    Los que solo tenemos pendiente el examen de primero de literatura que hay que estudiar¿

    Anónimo dijo...

    como se traduce al latin : hay,había y habrá
    muchas gracias

    Anónimo dijo...

    como se traduce al latín : hay,habría y habrá.
    muchas gracias

    Anónimo dijo...

    como se traduce al latín : hay,habría y habrá.
    muchas gracias

    marcelo abata dijo...

    buenas tardes una pregunta cual es el material que entra en el examen de recuperación de septiembre? Por favor agradecería un mensaje con el material que entra en el examen y si hay que hacer algún ejercicio para entregar el día del examen gracias dejo mi correo electrónico marcelo317@hotmail.com

    Anónimo dijo...

    que hay que estudiar para el examen de primero de lengua de solo literaura?

    Ángeles Nafría dijo...

    Intentaré responder todas las dudas en el mismo mensaje:

    ALUMNOS CON LENGUA Y LITERATURA I Y II QUE NO SUPERARON LA MATERIA EN JUNIO
    Debéis examinaros únicamente de los contenidos que no hayáis superado en Junio.

    ALUMNOS CON LENGUA Y LITERATURA I PENDIENTE DE AÑOS ANTERIORES
    Los alumnos que han cursado lengua y literatura II este año y han superado la parte de gramática, sólo tendrán que examinarse de los temas de literatura.

    ALUMNOS CON LENGUA Y LITERATURA II PENDIENTE DE AÑOS ANTERIORES
    Deben examinarse de todos los contenidos

    A todos, mucha suerte.

    Ángeles Nafría dijo...

    A quien ha preguntado como se dice en latín "hay, había y habrá": est, erat et erit.

    Anónimo dijo...

    Hola
    Si has aprobado lenguaII y tienes suspensa lenguaI, en el examen de recuperación de septiembre tienes que recuperar otra vez sintaxis?? o solo la parte de literatura?, me lo podéis decir por favor.
    Gracias.

    Ángeles Nafría dijo...

    Si tienes aprobada lengua II y tienes pendiente lengua I, se supone que ya has recuperado la sintaxis de primero al aprobar la de segundo, por tanto solo tienes que examinarte de la parte de literatura.