PRIMERA DECLINACIÓN LATINA


También es llamada declinación de los temas en -A, dado que es esta vocal la que sirve de enlace entre la raíz y las desinencias. En la mayoría de los casos la vocal del tema (en este caso la -A) está fundida con las desinencias de manera que es imposible separar una de otra; en estas ocasiones no hablamos de desinencias de una palabra sino de terminaciones de la palabra, entendiendo por terminación la suma de la vocal del tema más las desinencias propiamente dichas.

RAÍZ + VOCAL DEL TEMA = TEMA DE LA PALABRA
VOCAL DEL TEMA + DESINENCIAS= TERMINACIÓN


Engloba sustantivos y adjetivos casi todos ellos de género femenino. Son masculinos los sustantivos que designan nombre de varón u oficios propios de varón (agricola-ae; nauta-ae; Seneca-ae); los gentilicios y los nombres de ríos suelen ser, igualmente, masculinos: Persa-ae; Sequana-ae.

TERMINACIONES DE LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS DE LA PRIMERA DECLINACIÓN

Singular
Plural
Nominativo
-A
-AE
Vocativo
-A
-AE
Acusativo
-AM
-AS
Genitivo
-AE
-ARUM
Dativo
-AE
-IS
Ablativo
-A
-IS












SCHOLA-SCHOLAE, f (RAÍZ: SCHOL-; TEMA: SCHOLA-)

Singular
Plural
Nominativo
SCHOL-A
SCHOL-AE
Vocativo
SCHOL-A
SCHOL-AE
Acusativo
SCHOL-AM
SCHOL-AS
Genitivo
SCHOL-AE
SCHOL-ARUM
Dativo
SCHOL-AE
SCHOL-IS
Ablativo
SCHOL-A
SCHOL-IS












NOTAS
  • Algunos nombres, particularmente los acabados en -cola y -gena, pueden hacer el genitivo plural en -um: agricolum, indigenum.
  • Algunos sustantivos para diferenciarse de su correspondiente masculino,  forman su dativo y ablativo plural en -ABUS. Los más frecuentes son dea-ae y  filia-ae.
  • Los sustantivos domus-i y militia-ae y otros nombres de lugar  mantienen restos de un antiguo caso indoeuropeo llamado locativo, cuya terminación coincide con la del genitivo y dativo singular -AE.  La función sintáctica del caso locativo es la de complemento circunstancial de lugar "en donde".
  • Existen sustantivos que cambian de significado al cambiar de número, es decir en singular tienen un significado diferente al que toman cuando aparecen en plural. Los más comunes son:


    Aqua -ae (agua)
    Copia-ae (abundancia)
    Fortuna-ae (fortuna)
    Littera-ae (letra)
    Aquae-arum (aguas medicinales, balnearios)
    Copiae-arum (tropas)
    Fortunae-arum (bienes de fortuna)
    Litterae -arum (carta)

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

salu2 jaja