SINTAXIS DEL INFINITIVO LATINO

El infinitivo se define como un sustantivo verbal de género neutro en caso nominativo / acusativo. Como sustantivo desempeña las funciones propias de estos casos (principalmente la de sujeto y complemento directo); como verbo expresa tiempo y voz.

Funciones del infinitivo

1. El infinitivo funciona como un sustantivo (no lleva dependiendo de él ningún complemento); en caso de  concertar con un adjetivo, éste ha de ser de genero neutro.
  • Ejempo 1.   Vivere non facile  antiquis romanis mulieribus erat:  Vivir no era fácil para las mujeres romanas antiguas.  El infinitivo funciona como sujeto de erat; facile (nominativo singular neutro) funciona como atributo y va concertando con  el sujeto vivere.
  • Ejempo 2.   Multis displicet philosophari (v.depon.): A muchos les agrada portarse como un filósofo. El infinitivo philosophari funciona como sujeto de displicet (verbo intransitivo, por tanto no puede llevar complemento directo).
  • Ejempo 3.   Dux post proelio recedere voluit: Después de la batalla el general quiso retirarse. El infinitivo recedere funciona como complemento directo del verbo voluit, que es transitivo.

2. El infinitivo funciona como verbo de una oración subordinada sustantiva en función de sujeto o de complemento directo. El infinitivo puede a su vez tener un sujeto propio, en caso acusativo y llevar dependiendo de él uno o más complementos.
  • Ejempo 1.   Antiqui deos esse credebant: los antiguos creían que los dioses existían. El verbo credebant es transitivo y tiene como C.D. la oración de infinitivo “esse deos”, en donde “deos”, en acusativo, es sujeto de esse
  • Ejempo 2.   Dixit hostes procedere: Dijo que los enemigos avanzaban. El verbo dixit es transitivo y tiene como C.D. la oración de infinitivo “hostes procedere”, en donde “hostes”, en acusativo, es sujeto de procedere
  • Ejempo 3.   Galli Romanos bellum incepisse audiverunt: Los Galos oyeron que los romanos habían comenzado la guerra. El verbo audiverunt es transitivo y tiene como C.D. la oración de infinitivo “romanos bellum incepisse”, donde “romanos” funciona como sujeto de incepisse y “bellum” como C.D.

Ver más ejemplos ▼

1 Comentarios:

Javier García dijo...

Muchas gracias por su página y por la claridad de los contenidos. Me está siendo muy útil.

Javier García H