¿Sabías que...?

Cosmética de las mujeres romanas
Los gestos en la antigua Roma
Vivir de alquiler en Roma
Juana María Huélamo, arqueóloga y miembro de KuanUm!, empresa organizadora de la exposición FÉMINA -que puede visitarse hasta el 8 de marzo en la Villa Romana La Olmeda-, nos detalla cómo era el día a día de las "féminas" en la época romana.  Lee la entrevista y conoce los trucos de belleza de las mujeres romanas en Los cosméticos de las romanas, de plena moda y admira sus peinados en Los peinados de las mujeres romanas en la escultura
Entre los gestos que servían de protección contra ‘el mal de ojo’, se encuentra la higa o figa –cerrar el puño con el dedo pulgar entre el índice y el corazón – o la variante de cruzar los dedos corazón e índice...  Sigue leyendo en  estos dos artículos publicados en El Mundo y recogidos en el blog:  Significado de algunos gestos en la antigua Roma y El idioma de los gestos en la antigua Roma.
Cuenta Tito Livio que, entre los muchos prodigios que anunciaron en Roma la llegada de Aníbal atravesando los Alpes en aquel fatídico 218 a.C., ocurrió que en el Foro Boario, sede del mercado de ganado, «un buey había subido por sí solo a una tercera planta y, espantado por el alboroto de los vecinos, se había arrojado al vacío desde allí». Se trata de la alusión más antigua a la existencia de bloques de pisos en Roma… Sigue leyendo
El color de los dioses La muerte de algunos filósofos griegos ¿Cómo era "la cocina" de los romanos?
Arquero parides, restauración del colorAunque estemos habituados a ver las estatuas y los templos griegos de un cierto color  blanquecino, lo cierto es que la mayoría de estas obras estaban recubiertas de pintura de múltiples colores… 
Para saber más sobre el tema puedes consultar estas páginas
HERCLITO9
“El héroe muere bien si muere joven y en batalla; el filósofo muere bien si muere anciano, recostado en un jovencito y en público: así mueren Quilón, Bías, Tales... Y el sonriente Demócrito, meritorio”..
Lee  la entrevista completa sobre la curiosa muerte de algunos filósofos griegos, realizada a Sergi Grau, Doctor europeo en Filología Clásica Griega, en el diario La Vanguardia y recogida en el blog.
Más que en los propios manjares la diferencia esencial entre nuestro gusto y el de los antiguos romanos se encuentra en el modo de guisar y en los condimentos. Por ejemplo, Apicio aconseja guisar los pichones con pimienta, dátiles, miel, vinagre, vino, aceite y mostaza, mientras que hoy estas aves se comen muy sencillamente guisadas, asadas o fritas. Como nosotros, los romanos les gustaban mucho las setas, pero las cocían con miel... (lee más).   En estos enlaces encontrarás algunas muestras de su gastronomía 
Un día en la vida de una mujer ateniense
¿Cómo vivían los espartanos?
¿Por qué Febrero es el mes más corto?
A los veinte años, una ateniense del siglo V o IV a.C. estaba entrando ya en el último tercio de su existencia, porque en esa época la expectativa de vida femenina no llegaba a los treinta años; en ello tenía mucho que ver la maternidad, que se relacionaba con la muerte de una de cada cuatro mujeres. Imaginemos que esa mujer se llama Eudoxia. A los catorce años se había casado con el heredero de una hacienda (oikos) de tamaño medio, que ya había cumplido los treinta. Al principio estuvo en una posición secundaria en la casa de su esposo, a la que se trasladó después de la boda; ... (Sigue leyendo en National Geographic.com)
En agosto del año 480 a.C, un grupo de 300 espartanos partieron hacia las Termópilas. Sabían que iban a morir, pero no les importaba. Nada tenían que hacer frente al gigantesco ejército de Jerjes, el rey del imperio persa... No fueron tantos como escribiera el 'padre de la historia' -entre 80.000 y 250.000, calculan los historiadores- pero sí muchos más que los griegos, que sumarían unos 7.000... ¿Quiénes eran estos hombres que no temían a la muerte? ¿Eran unos soldados tan fieros como los pintan?¿Cómo vivían?
A la vanidad de Octavio Augusto le debe el mes de febrero haber menguado hasta los 28 días actuales -29 en año bisiesto-, según se ha repetido históricamente. En el año 23 a.C. renombró el mes Sextilis del calendario juliano como Augustus (agosto), tal como se había hecho antes con el mes Quintilis, que había pasado a llamarse Július (julio) en honor a Julio César... sigue leyendo la noticia en el diario ABC.
Orgullo gay... en Grecia y Roma
Los aseos públicos de la antigua Roma
¿Por qué el año comienza en enero?
Cuenta la mitología griega que el seductor Zeus se enamoró tan ardientemente del joven Ganímedes que lo secuestró, lo llevó al Olimpo y lo convirtió en su amante. También Apolo sucumbió a la belleza de Jacinto, un adolescente mortal, a quien se entregó incondicionalmente.
Aquiles y Patroclo fueron más que amigos durante la Guerra de Troya. Se cuentan por decenas las historias mitológicas que giran en torno al amor entre hombres frecuentemente dioses o semidioses y jóvenes efebos… Sigue leyendo
La cultura romana es conocida por su afición a las termas y baños públicos, unos recintos que eran auténticos lugares de encuentro para los ciudadanos del imperio. Su preocupación por la higiene era tan grande, que Roma se convirtió en la primera ciudad del mundo en poseer agua corriente y un sistema de alcantarillado; pronto, muchas otras urbes de esta civilización contaban con aseos públicos. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los baños públicos actuales, en los que prima la intimidad en Roma estas instalaciones hacían honor al calificativo de públicas… Sigue leyendo
La decisión de comenzar el año en enero tiene su origen en la antigua Roma, en el siglo II a.C., pero durante la Edad Media el inicio del año se celebraba en la Navidad, la Encarnación o la Pascua. La historia de nuestro calendario, el más usado del mundo, es el resultado de aproximaciones sucesivas del año civil al año astronómico que marca las estaciones.
El día y el año (tal y como está definido hoy) tienen su fundamento en el movimiento de la Tierra sobre sí misma y en torno al Sol... Sigue leyendo

El calzado de los romanos
Los nombres de los días de la semana
La spintria, la moneda del sexo
En la antigua Roma era fácil conocer a primera vista a qué clase social pertenecía alguien por el vestido que llevaba e incluso por su peinado. También el calzado era un signo externo de estatus. Patricios y plebeyos, cónsules y senadores, civiles y soldados se distinguían por el tipo de calzado que llevaban, al menos en público. Desde el principio, el calzado romano de uso común se caracterizó por fijarse siempre al tobillo, pero dentro de esos rasgos generales hubo una gran variedad de tipos, desde botas y zapatos hasta sandalias de toda clase.
Selene y Endimión,  Filippo Lauri (1650)Los días de la semana, al igual que los meses del año, deben su denominación a los dioses del paganismo; esto es muy evidente en el caso del lunes, primer día de la semana, pues el lunes es “el día de la Luna”, el dies Lunae latino, lo que se ve perfectamente en la denominación italiana, lunedi, y también en las lenguas germánicas, como es el caso en el Monday inglés (de moon=luna y day=día) o en el Montag alemán (de mond=luna y tag=día).
Martes es “el día de Marte”, el dies Marti latino, como se ve igualmente claro en italiano, martedi… Sigue leyendo
spintria-collageSegún la mayoría de historiadores, la sociedad romana era muy promiscua y liberal; las relaciones sexuales fuera de la pareja eran consideradas totalmente normales y en general, para los ciudadanos libres, existía una gran libertad sexual. Hasta el punto de haber creado una moneda  exclusivamente utilizada para solicitar y pagar los servicios prestados en los burdeles y en los tratos con las prostitutas callejeras del Imperio. La pieza, de la cuál hoy en día se conservan unas cuantas unidades, es tan singular que, en una cara muestra la imagen del acto sexual requerido… Sigue leyendo