ICONOGRAFÍA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

Las imágenes nos muestran los sucesos con la mayor viveza, y, por otra parte, son en numerosas ocasiones el reflejo fiel de la descripción literaria.

En la iconografía de los dioses griegos, poco a poco, siguiendo el hilo argumental del magistral poema de Hesíodo, vamos asistiendo a la evolución del universo y de los dioses que lo constituyen y personifican.

Alicia Esteban nos ofrece una excelente y muy variada colección de "retratos" de estos personajes casi inimaginables, mientras nos va comentando -de manera clara, profunda y amena- sus características y sus apasionantes historias, no sólo dentro del marco del poema, sino también más allá de él. Las explicaciones están acompañadas de una selección de los pasajes de la Teogonía más representativos, y son mencionadas además otras fuentes literarias griegas relevantes. Así, la autora nos hace conocer a fondo a divinidades tan peculiares y esenciales, a la vez que nos guía con facilidad a través del complejo pero imprescindible relato de la Teogonía, la más antigua e importante cosmogonía griega, que narra el origen del mundo.

De un tema tan fascinante como el de la guerra de Troya, tan rico y variado en contenido, existen multitud de imágenes que plasman los distintos episodios. Nada más sugerente que hacerlas pasar ante nuestros ojos para lograr ver e imaginar en su contexto y ambientación completa todo ese complejo y sorprendente conjunto de mitos, que así cobran para nosotros auténtica vida.

Acompañan comentarios sustanciosos a las imágenes, con la explicación de los mitos correspondientes y relación de las principales fuentes literarias griegas, de las que se presentan algunos pasajes relevantes.

    

La gloria del héroe se mide por la fuerza y crueldad de sus enemigos. ¡Y ninguno comparable al monstruo, ser horripilante, salvaje, sobrehumano, invencible! Pero, al fin, su destino suele consistir en ser vencido por el héroe: hasta ahí los límites de su poder pernicioso.

En estas líneas asistiremos, pues, a las historias más fabulosas de la mitología griega, protagonizadas por todo el elenco de héroes, desde aquellos de renombre universal (como Heracles-Hércules, matador de monstruos por antonomasia, u Odiseo-Ulises, el astuto navegante) a otros  cuyas aventuras, aunque sin tanto eco,  resultan también apasionantes, como Cadmo o Pirítoo, o incluso heroínas, participantes activas, en el amor e incluso en la lucha, como  Medea, Ariadna y Atalanta. Pero, ante todo, los grandes protagonistas de este libro son un  sinfín de terroríficos monstruos, que ejercen la mayor atracción a través del mismo espanto que inspiran. Así, desfilarán ante nosotros la Gorgona Medusa, el Minotauro, el Cíclope Polifemo, el can Cerbero, la Hidra, la Quimera, la Esfinge, las Sirenas, monstruos marinos, dragones de la tierra, gigantes, centauros... Y se nos aparecerán en plena acción, descrita con total expresividad a través de los magistrales textos literarios seleccionados, y, además, en figura,  a todo color, pues las historias son ilustradas copiosamente por las increíbles imágenes con las que las concebían los propios griegos.


¿Dónde adquirirlos? ▼

0 Comentarios: