PRIMERA MUESTRA SOBRE ANÍBAL Y SU PASO POR LA PENÍNSULA IBÉRICA

fragor_hannibalis_anibal_en_hispania.peqEl general cartaginés Amílcar Barca, padre del famoso Aníbal, conquistó Hispania como base para robustecer y expandir a Cartago, para volver con fuerza a la pugna con Roma tras la derrota que puso fin a la primera guerra púnica. Desde que, siendo un niño, su padre le hizo jurar odio eterno a Roma, Aníbal soñó con destruir a la gran rival de Cartago, con el fin de vengar a su patria y obtener para ella la supremacía del Mediterráneo. El general cartaginés, uno de los más grandes estrategas de la historia, a punto estuvo de lograrlo con su arrolladora invasión de Italia en el año 218 a.C., pero la suerte se volvió en su contra.

El general romano Publio Cornelio Escipión fue el único hombre que le venció, en la batalla de Zama, en 202 a.C. Esta derrota supuso el fin de Cartago y la retirada del general cartaginés, que abandonaba así su sueño de fundar un imperio que uniera África y Europa. Hispania emprendió una etapa nueva, una época decisiva. Sin embargo, el legado de los cartagineses fue determinante para la configuración y el carácter de la estructura urbana de Hispania, para su progreso y su proceso cultural y económico, con consecuencias enormes en el terreno de la vida agrícola, el desarrollo de la minería o las industrias derivadas de la pesca.

El Museo Arqueológico de la Comunidad de la Comunidad de Madrid acoge, hasta el 12 de enero de 2014, la muestra Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania, la primera exposición monográfica que se organiza sobre Aníbal y su paso por la península Ibérica. Se muestran los resultados más novedosos, algunos inéditos, de las últimas investigaciones sobre la dinastía Barca y sobre la presencia púnica en Hispania.

La muestra, comisariada por Manuel Bendala Galán, catedrático de Arqueología, un total de 300 piezas procedentes de algunos de los más importantes museos españoles y extranjeros. Destacan objetos inéditos para el gran público español, procedentes de los museos de Cartago y Túnez, o restos arqueológicos de la Batalla de Baécula entre los ejércitos de Aníbal y Publio Cornelio Escipión. Asimismo figuran otros tan importantes como la escultura de Hércules, procedente del Museo del Prado, el Vaso de los Guerreros, del Museo de Numancia (Soria), o un busto de Alejandro Magno, traído desde el Museo Arqueológico de Sevilla.

La visita está organizada en varias unidades temáticas. En su inicio se dan algunas de las claves de su protagonista y de la contundencia de su presencia y actuación en Hispania, a través de algunos de sus actos bélicos expresión máxima del «fragor Hannibalis». Además, una explicación de la historia de Cartago recuerda el porqué del plan de Amílcar de conquistar Hispania y robustecer a Cartago, para volver con fuerza a la pugna con Roma tras el golpe recibido con la derrota que puso fin a la Primera Guerra Púnica.

Más adelante el visitante descubrirá quién es Aníbal y en qué radica su enorme poder. Se ejemplifica en la población de El Raso de Candeleda (Ávila), la Hispania interior invadida, donde irrumpe el general y su mundo, en contraposición a la ciudad de Cartago.

  

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid 
Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n, Alcalá de Henares, Madrid, España 
Fecha: Del 9 de julio de 2013 al 12 de enero de 2014 
Horario: Martes a sábados, de 11.00 a 19.00 horas (Último pase 18:45) 
Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas (Último pase 14:45) 
Lunes cerrado

0 Comentarios: