LOS MALOS DE LA HISTORIA (Documentales de Canal Historia)

 LOS MALOS DE LA HISTORIA (2009)

Una serie de documentales de Canal Historia que analiza la persona que hay detrás de algunos de los gobernantes de la Historia. En cada episodio intenta arrojar luz sobre cada personaje a través de los descubrimientos arqueológicos más recientes, pruebas forenses, análisis de instrumentos de tortura y de estrategia militar. Entrevistas con expertos, escenarios reales, imágenes creadas por ordenador y recreaciones ayudarán a descubrir qué se esconde detrás de estas figuras legendarias.

MiniaturaJULIO CÉSAR
Héroe de Roma, fundador del imperio y uno de los generales más importantes de la Historia. Ese es el César que todos conocemos, pero este programa demostrará que su éxito no se debió solamente a su genio militar: los genocidios, las conquistas sexuales y las triquiñuelas políticas definieron gran parte de su vida. La evaluación psiquiátrica nos muestra a un hombre tan ambicioso que sería capaz de matar con tal de alcanzar el éxito. Y no hablamos de una víctima aislada: más de un millón de cadáveres cimentaron el ascenso de César al poder. A lo que él no puso ninguna objeción.

MiniaturaCALÍGULA
Calígula reinó menos de cuatro años, pero aún así, se le recuerda como el más depravado de todos los emperadores de Roma. El programa desmonta el mito de su locura y apunta a un trastorno de personalidad provocado por la combinación perfecta de un trauma infantil, un mentor perverso y un envenenamiento crónico. Probablemente la culpa no fue del todo suya, pero aún así no es la persona a la que querrías encontrarte en un callejón oscuro. Gracias a nuevos hallazgos arqueológicos, podrás visitar por primera vez el lugar en el que tuvo lugar su sangrienta muerte.

NERÓN
Nerón fue un tirano cruel y autoindulgente. No dudó en ponerse a tocar la lira mientras Roma se consumía en un incendio -al menos, eso cuentan todas las historias. Lo cierto es que su madre era muy autoritaria y estaba gravemente trastornada. Las evaluaciones psiquiátricas realizadas indican que convertirse en emperador no estaba en los planes de Nerón, que perseguía convertirse en artista. Una vez dentro de su rutina tiránica, el asesinato y la tortura fueron sus señas de identidad ya que su perfil psiquiátrico lo conducía a utilizar métodos, tan criminales como histriónicos que habrían sonrojado a los villanos de las películas de James Bond.

CLEOPATRA
A Cleopatra se le inculcó la creencia de que el poder lo era todo, y el asesinato, la mejor forma de conseguirlo. Y mucho más si las víctimas eran de su propia familia; de hecho, ser hermano de Cleopatra resultó ser un billete para una existencia breve. Cleopatra se reveló como uno de los personajes con mayor astucia política de la Historia, siempre dispuesta a conseguir lo que quería a través del sexo o el asesinato. Existen pruebas físicas que demuestran que la leyenda de que sedujo a Julio César escondida en una alfombra enrollada no se trató en realidad de un gesto romántico, sino de una forma de hacer llegar un arma. Y el arma era la propia Cleopatra. Este programa desvela los tres elementos que caracterizaron la vida de la reina del Nilo: sexo, poder y muerte.

ANIBAL BARCA
Su fama es la del gran general que cruzó los Alpes con sus elefantes y destruyó el ejército más poderoso de Roma. Por tanto, si creemos los relatos que han circulado, se trataría de un genio, pero los hechos no dicen lo mismo. Una evaluación psicológica del personaje nos revela una personalidad obsesiva unida a un trauma infantil. Además, la evidencia histórica tumba la idea de que Aníbal fuera un gran líder. Está demostrada su valía a la hora de pelear, pero desconocía por completo cómo ganar una guerra. Existen pruebas que demuestran el infierno al que sometió a sus hombres para satisfacer sus obsesiones y, la única razón de que haya pervivido su reputación de héroe, ha sido para hacer parecer mejores a sus enemigos, los romanos.

ALEJANDRO MAGNO
Rey a los 20, dominador de medio mundo a los 30, muerto a los 32, Alejandro lo consiguió casi todo en apenas una década. Sin embargo, esto deja de sorprendernos cuando los análisis psicológicos nos indican que se creía un dios. En un principio todo funcionaba bien, pero la personalidad de Alejandro Magno y el control que ejercía sobre sus hombres se pusieron en evidencia cuando quiso llegar demasiado lejos y demasiado rápido. Esta es la historia de un hombre que ascendió como un cohete y después se estrelló como un meteorito. Pero, ¿hay realmente una relación entre el éxito que alcanzó y el asesinato de su padre? Hay pruebas que así lo indican.

0 Comentarios: