DOCUMENTALES SOBRE ESPARTA

ASCENSIÓN Y CAÍDA DE LOS ESPARTANOS (Documental de History channel, 3h)

MiniaturaEsparta, una serie de History channel que a lo largo de cuatro capítulos analiza la estructura social y de gobierno de Esparta. Su estricto sentido de la moral y su estoica manera de vivir, sin lujos superfluos y atentos siempre a las necesidades del Gobierno, los convirtieron en un pueblo próspero que buscaba la igualdad entre sus ciudadanos. El arte de la guerra, en el que no fueron demasiado innovadores, a pesar de haber forjado una leyenda, supeditó el resto de las facetas de la vida social. Así, las artes tales como la arquitectura, la poesía o el teatro no tuvieron cabida dentro del modelo espartano, al contrario de lo que ocurría en la floreciente Atenas. La violencia y la conquista se convirtieron en la única forma de vida aceptada, para lo cual el gobierno debía inmiscuirse en todos los aspectos de la vida social. Código de honor profundiza, asimismo, en la marcada división social que perseguía conseguir la estabilidad, el orden y, sobre todo, la obediencia. Desde el siglo VIII hasta el siglo V a. C., los espartanos fueron conocidos por su valor y coraje como guerreros. Enfrentados permanentemente con Atenas, con la que mantuvo reiteradas y cruentas batallas, los espartanos fueron capaces de imponer un estilo de vida que ha perdurado hasta nuestros días. Para conocer los principales logros y desaciertos de esta civilización, el espacio cuenta con el testimonio de Donald Kagan, profesor de Ciencias Clásicas e Historia en la Universidad de Yale; Stewart Flory, de la Facultad Gustavus Adolphus; Victor Hansen, profesor de Ciencias Clásicas de la Universidad de California; y Jennifer Roberts, de la Universidad de Nueva York, entre otros.

CODIGO DE HONOR (Cap. I y II, 1h30m)
MAREAS DE GUERRA (Cap. III y IV, 1h30m)

ULTIMOS ESPARTANOS (Documental de Canal Historia, 1:30:39)

MiniaturaEn la cúspide de la Segunda Guerra Médica, Jerjes, rey de Persia, lideró el ejército más numeroso jamás reunido para intentar conquistar toda Grecia. El rey Leónidas de Esparta, acompañado por 300 guerreros espartanos y unos miles más de soldados griegos, espera en el paso de las Termópilas para detener al grueso del ejército persa, estimado en más de un millón de hombres. No tení­an prácticamente ninguna posibilidad y, sin embargo, los espartanos y sus aliados resistieron en el estrecho paso durante siete dí­as en agosto de 480 a.C., infligiendo terribles bajas a los persas y luchando hasta que el último defensor cayó asesinado. Este famoso conflicto será recordado para siempre como la Batalla de las Termópilas. Cuando acabó, cada espartano que resistió en el paso habí­a sacrificado su vida por la libertad. Durante siglos, los eruditos han estudiado la batalla de las Termópilas, puesto que es la batalla que determinarí­a el curso de la civilización occidental... batalla en la que 300 espartanos resistieron hasta la muerte.

LINE OF FIRE: LAS GUERRAS DE ESPARTA (Documental de History Channel, 49m)

MiniaturaDe entre todos los pueblos guerreros de la Antigüedad ninguno puede igualar en coraje y resistencia a los espartanos. Así­ pues, esta entrega se centra en cómo durante las guerras que mantuvieron durante años griegos y persas por el control del Mediterráneo, la amenaza y el potencial de los hoplitas pasó completamente inadvertido para los comandantes persas. En Maratón, en el año 490 a. C., lamentarí­an haber cometido tan grave error. Asimismo, el espacio revisa lo ocurrido en las grandes batallas de las Termópilas y Salamina, en las que el ejército griego consiguió alcanzar la victoria al menos de manera eventual.

BATALLAS DECISIVAS: TERMÓPILAS (Documental de History Channel, 22m)

MiniaturaBatallas decisivas fue un programa de televisión en History Channel que representa batallas históricas. El programa utiliza el motor de juego de Rome: Total War  para presentar las versiones en 3-D de las batallas. El documental fue conducido por Matthew Settle, que por lo general viajó a los lugares de la batalla. En este capítulo se analiza y recrea la batalla más conocida de la historia de Grecia.

CAP.1          

TERMOPILAS: MUERTE DE LOS ESPARTANOS (Documental de History Channel, 1h34m)

MiniaturaEl documental de Discovery channel, aunque centrado en la batalla, cuenta además el estilo de vida de los espartanos, así­ como las motivaciones dentrás de cada bando en contienda. Y si bien termina planteando las correspondientes dudas sobre lo que pasó o no, parece que la conclusión es clara: ahí­ se jugó el destino de occidente, y el germen de la democracia no murió frente al poder persa. Durante 2.500 años, la Batalla de las Termópilas, entre Grecia y Persia, ha sido considerada como una de las más feroces y xtraordinarias en la historia bélica, dada la desigualdad entre los dos ejércitos. ¿Cómo fue posible que un puñado de 300 soldados espartanos, con la ayuda de 7.000 griegos, detuviera una invasión de 200.000 persas?.
CAP.1         

0 Comentarios: