PINTURA DE TEMA MITOLÓGICO: ATRIBUTOS Y REPRESENTACIONES DE LOS DIOSES I

Este es un brevísimo resumen para ser utilizado como consulta a la hora de comentar las fichas. Para ampliar la información es posible acudir al libro del profesor Miguel Angel Elvira Barba, Arte y mito: manual de iconografía clásica, Ed. Silex, Madrid, que tiene disponibles en la red algunos capítulos (pinchando en el título).

DEMETER / CERES
Ceres y Pan
Peter Paul Rubens - 1615
Barroco
Museo del Prado - Madrid - España
Diosa de la agricultura, de la fecundidad de la tierra y del amor maternal. Diosa de los Misterios de Eleusis.

Cuenta con un gran número de representaciones en el arte griego y romano, al tratarse de una divinidad muy antigua. Deméter/Ceres no sólo es la diosa de la agricultura, sino que también es la protectora de todos los frutos nacidos por la influencia del hombre y concreta su dominio en el trigo y otros cereales, las primeras plantas que la humanidad cultivó y que constituyeron la base de la alimentación antigua. A ella está asociado el ciclo de las estaciones del año, que está regulado por la presencia o ausencia de su hija Perséfone.

En las representaciones antiguas aparecía con frecuencia sentada en un carro rodeada de antorchas. Los atributos que contribuían a identificarla eran las espigas de cereales, el narciso y la amapola. En la pintura, del Renacimiento hasta el s. XX, se añaden a estos atributos el cuerno de la abundancia (la cornucopia), que suele reposar en sus manos o en su regazo y también las flores, las frutas, el grano o la hoz. Los cabellos aparecen casi siempre recogidos y adornados con  espigas o con amapolas. El caballo, la serpiente, el cerdo y la grulla son los animales de los que puede estar acompañada, pues se la relaciona con todos ellos.

Puede aparecer en escenas relativas a
  • Demofonte y Triptolemo
  • Unión amorosa con Zeus
  • Rapto de su hija Persófone - Kore /Proserpina
  • Unión amorosa con Poseidón
  • Unión amorosa con Yasión
  • En compañía de otros dioses, en grupo en el Olimpo o como mera espectadora de alguna escena

Más imágenes

      


HADES / PLUTÓN
  Orfeo y Eurídice
Rubens - 1635
Barroco
Museo del Prado - Madrid - España
Dios del mundo subterráneo y de los muertos. Juez de los infiernos.

Se suele representar a Plutón como un hombre maduro, con una espesa barba y con aspecto severo. Como rey de los infiernos aparece presidiendo su reino desde el trono con aire majestuoso y llevando en su mano derecha el cetro negro, una horca o una pica. A veces sostiene unas llaves en sus manos, para indicar que las puertas de la vida se cierran para siempre para los que llegan al otro mundo. Su frente puede aparecer ceñida con una corona de ébano, culantrillo o narcisos. En ocasiones se sienta a su lado esposa Perséfone / Proserpina,  generalmente vestida de negro. A sus pies es posible encontrar al can Cerbero con sus tres cabezas.

En las escenas en que aparece rodeado de un cortejo, dentro o fuera de los infiernos, éste normalmente está formado por las diosas vengadoras (Erinias o Furias), las Harpías, el barquero Caronte, o los tres jueces de los infiernos: Minos, Radamantis y Eaco.

También podemos encontrarle sentado en su carro tirado por caballos negros, o saltando de él para raptar a su esposa. En su cabeza es posible encontrar un casco que tenía el poder de volverlo invisible.

Sus atributos son el cuerno de la abundancia o cornucopia, compartida con Demeter/Ceres, el trono, el citado casco de la invisibilidad y la presencia del can Cerbero. Otros animales de los que puede aparecer rodeado son la serpiente, el perro y el lobo; también pueden estar presentes en la escena alguna de sus plantas favoritas, como el ciprés, el narciso, la menta y el álamo.

Puede aparecer en escenas relativas a:
  • Titanomaquia
  • Rapto de Perséfone/Proserpina
  • Orfeo y Eurídice
  • Castigo a Ticio
  • Castigo a Sísifo
  • Castigo a Danaídes
  • Castigo a Ixión
  • Castigo a Tántalo
  • Visita de Eneas a los Infiernos
  • En compañía de otros dioses, en grupo en el Olimpo o como mero espectador de alguna escena
Más imágenes

   


HERA / JUNO
Juno descubriendo a Júpiter con Io
Pieter Lastman - 1618
Barroco
National Gallery - Londres - Inglaterra
Diosa del matrimonio y  esposa  de Zeus/Júpiter, es la protectora de las mujeres casadas.

Dado el carácter infiel de su marido y siendo conocedora de sus numerosas amantes, es frecuente encontrarla espiando desde las nubes o incluso irrumpiendo en mitad de un encuentro amoroso.

Estos episodios y el juicio de Paris, en el que compitió por ser la más bella, constituyen casi los únicos temas de inspiración elegidos por los pintores desde el Renacimiento hasta hoy.

El pavo real empezó a ser representado junto a la diosa en la época helenística. En la pintura normalmente aparece un ejemplar macho, cuya cola de hasta dos metros de envergadura está adornada por los cien ojos de Argos, el guardián encargado de vigilar al esposo infiel; las hembras, que tienen menor tamaño y colorido, parecen ser las que tiran del carro de las nubes sobre el que se desplaza la diosa.

A veces aparece sentada en su trono en actitud majestuosa; en sus manos puede sostener el cetro, o más frecuentemente una granada, una fruta que a causa de sus innumerables semillas simboliza la fecundidad y la fertilidad y que también forma parte de los atributos de Afrodita / Venus. Pero también es una fruta asociada a la muerte, pues Perséfone tomó unos granos de una granada cuando penetró en los infiernos y a causa de ello no pudo regresar definitivamente con su madre a la tierra.

También es frecuente la presencia de unos lirios en sus manos, en su cabello o formando parte de la decoración, pues son las flores preferidas de la diosa. Se la representa habitualmente con los cabellos  recogidos y adornados con una diadema o con una alta corona  cilíndrica y con el cuerpo cubierto con un manto, a excepción del episodio del juicio de Paris, en el que, al tratarse de un concurso de belleza, se muestra desnuda.

Puede aparecer en escenas relativas a:
  • Matrimonio con Zeus
  • Alguna de las numerosas aventuras de su esposo
  • Juicio de Paris
  • Venganza contra las amantes de su marido o contra los hijos ilegítimos de este
  • Venganzas contra los troyanos
  • Argos, el guardián 
  • En compañía de otros dioses, en grupo en el Olimpo o como mera espectadora de alguna escena
Más imágenes

     


HESTIA / VESTA
Entrega de una nueva virgen vestal
A. Marchesini - 1er 1/4 del s. XVIII
Barroco - Rococó
Museo Hermitage - Moscú - Rusia
Diosa del fuego del hogar, protectora de la vida doméstica. Simboliza la seguridad de la casa y, por extensión, la seguridad del estado y de los ciudadanos, como una gran familia que tiene por vivienda la patria griega.

A partir de la idea del fuego colocado en el centro del altar doméstico, la importancia de esta diosa fue aumentando y su influencia se extendió al fuego de los templos y, por extensión, al fuego que arde en el centro común del hogar de todos los griegos, el estado.

Personifica el fuego del hogar doméstico, centro de reunión de la familia o del clan en todas las culturas, y protege la prosperidad de la casa; pero también es la que cuida del Olimpo, al estar presente en todos los sacrificios y preparar para los dioses las ofrendas humanas.

Aunque su figura es apenas antropomorfa y casi siempre aparece representada como el fuego del hogar o como una llama, cuando toma forma humana, suele aparecer cubierta con el velo, símbolo de diosa sagrada, y a menudo sostiene en la mano izquierda un cetro y en la derecha una flor o una pátera. Puede estar adornada con una diadema y va vestida de forma discreta cubierta con un manto; a su lado puede estar encendido el fuego de un altar o simplemente arder un fuego. En alguna ocasión aparece como animal acompañante un asno, en una alusión al trabajo del molino de trigo, y por tanto, al pan, símbolo del bienestar de la casa.

Frente a las demás diosas y dioses, que suelen intervenir en las escenas de los mortales y son a menudo protagonistas de mitos, la figura de Vesta se presenta virginal, apartada y solitaria, sin apenas protagonismo en la literatura ni en las representaciones antiguas.

Ver más imágenes

   


POSEIDÓN / NEPTUNO
El matrimonio de Poseidón y Anfítrite
Giani Felice - 1802-1805
Neoclasicismo
Palacio Milzetti - Faenza - Italia
Dios del mar, de las aguas interiores de los ríos, de los lagos y los manantiales; es el protector de los marineros y, en general, de cuantos se aventuraban a la navegación. También de las aguas dulces.

En el arte griego, Poseidón conduce un carro tirado por caballos de mar o por caballos que podían cabalgar sobre el mar y en su mano sostiene un tridente. Esta imagen inspira a la mayoría de los pintores, que suelen presentarlo como un hombre maduro, alto y robusto, con barba poblada y aspecto salvaje y tosco. Aparece con frecuencia erguido sobre el carro, sosteniendo en su mano el tridente y rodeado de un cortejo de Tritones y Nereidas. Al estar asociado con los delfines, y, en general, con todos los animales y seres marinos, éstos aparecen habitualmente entre las olas.

En la disputa con la diosa Atenea por el patrocinio de la ciudad de Atenas, Poseidón ofreció a los griegos el caballo; esta asociación de animal y dios se manifiesta en la elección de los caballos, capaces de cabalgar sobre las aguas, que aparecen conduciendo el carro del dios en gran parte de las representaciones. El escenario habitual suele ser el mar y las olas y la decoración la constituyen la vegetación y las plantas marinas.

Puede aparecer en escenas relativas a
  • Reparto de poder con sus hermanos
  • Disputa por el Ática con Atenea
  • Persecución de Ulises
  • Polifemo
  • Triunfo acompañado de cortejo
  • Matrimonio con Anfítrite
  • Unión amorosa con Medusa
  • Unión amorosa con Deméter
  • En compañía de otros dioses, en grupo en el Olimpo o como mero espectador de alguna escena
Más imágenes

    


ZEUS / JÚPITER
Tetis implorando a Zeus,
Jean A. D. Ingres - 1811
Neoclasicismo
Museo Granet, Aix-en-Provence, Francia
Dios de los cielos y los fenómenos atmosféricos. Padre y rey de la familia de los dioses, protector de la familia de los hombres y, en un sentido más amplio, del Estado, la Sociedad y las Leyes. Defensor de los huéspedes, extranjeros y suplicantes. Simboliza el poder.

Dada su importancia en el panteón de dioses, existen muchas representaciones de esta divinidad; fuera de las que se refieren a sucesos de su infancia o a episodios de su juventud -como las luchas por el poder y alguna aventura amorosa, en la mayoría de las ocasiones se le representa como un hombre de mediana edad, de complexión fuerte, con barba y melena o pelo largo, vestido con túnica o manto, a veces con el torso desnudo (según el modelo clásico griego) y, en ocasiones, mostrando un aspecto majestuoso.

Como señor de los dioses suele llevar en su mano un cetro o bastón de mando, símbolo del poder absoluto. Como señor de los fenómenos atmosféricos suele aparecer portando en su mano una flecha angulosa en forma de relámpago, o  un manojo de relámpagos. Estos toman la forma de un haz de flechas simétricas que parten de un mango sostenido por el dios; pero también pueden estar representados por simples conos o por llamas combinadas con las citadas flechas.

El roble, un árbol que atrae con fuerza los rayos, aparece asociado a Zeus ya en la primitiva religión griega. En la pintura puede aparecer representado el árbol del roble o un tronco de éste situado normalmente en las cercanías del dios, o bien pueden mostrarse únicamente sus hojas, dispuestas en forma de corona que cíñe la cabeza del dios, o que adorna la diadema que suele llevar como símbolo de realeza. Además de estas puede llevar también coronas de olivo o de laurel como signo de victoria o demostrar su caracter benefactor portando en su mano una pátera o bandeja circular.

En ocasiones aparece acompañado del águila, el animal mediante el cual expresa su voluntad a los hombres; este ave, la de más envergadura de todas las depredadoras, ha sido asociado a lo largo de la historia  a la majestad y a la victoria, de ahí que, desde época romana, haya figurado en el escudo, la bandera o el emblema de muchos países. La religión y la mitología enseguida incorporaron este símbolo a los ritos de adivinación y a los mitos y leyendas en los que él interviene. La pintura y la escultura de todas las épocas ha mantenido la presencia del águila en la mayoría de las obras inspiradas en esta divinidad.

Puede aparecer en escenas relativas a:
  • Nacimiento
  • Infancia
  • Titanomaquia
  • Gigantomaquia
  • Amores: Metis, Temis, Deméter, Mnemosine, Leto, Hera, Dione, Maya, Ío, Níobe, Europa, Sémele, Antíope, Dánae, Egina, Laodamia, Alcmena, Leda, Ganímedes
  • Asamblea de Dioses / Parnaso

Más imágenes
          

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

y poseidon??

Ángeles dijo...

Poseidón /Neptuno, está justito antes de Zeus, el penúltimo, vuelve a leer bien la entrada que te lo has saltado sin darte cuenta

Anónimo dijo...

faltan muchos diosesgriegos