PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA LATÍN EN 4º DE E.S.O.

1. LEGISLACIÓN

· Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que regula la duración, finalidad y organización de la etapa de educación secundaria obligatoria, así como los objetivos y criterios de evaluación y promoción. Establece asimismo los principios pedagógicos que la rigen.
· Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, que fija las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, es decir, los aspectos básicos de sus objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.

· Decreto 23/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad de Madrid. Se entiende por currículo de la E.S. O. el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa.


2. PRESENTACIÓN DE LA MATERIA DE LATÍN EN 4º E.S.O

En cuarto de la E.S.O. la asignatura de Latín figura como optativa en los itinerarios de orientación humanística o lingüística en concurrencia con otras materias como Informática, Segunda Lengua Extranjera o Música.

La normativa deja claro que no es un primer curso de Latín, sino más bien un contacto general con la lengua y la cultura latina, puesto que no todos los que la cursen en 4º lo seguirán haciendo en Bachillerato. Este hecho obliga a establecer una doble intención en los objetivos de esta programación: pretende, de forma general, aportar a todos unos conocimientos básicos sobre la cultura romana y la lengua latina, y, en particular, conferir a la asignatura un carácter propedéutico especialmente para aquellos otros que pretendan continuar su estudio.

También es posible encontrarse con alumnos que hayan cursado Cultura Clásica en 3º de E.S.O. o la estén cursando en 4º, mientras que para otros quizá sea éste su primer y único contacto con la Antigüedad Clásica. Para atender a este grupo de alumnos, basándonos en la estrecha conexión entre ambas materias y la importancia que la lengua y la cultura griega tiene en algunos aspectos como el lingüístico o el referido a su pervivencia en el mundo actual, nos parece conveniente introducir en la programación algunos puntos referidos al mundo griego, especialmente los relativos a la formación de palabras (lexemas de origen griego), a los mecanismos de composición y derivación (prefijos y sufijos griegos) y al estudio de la mitología

Tiene una carga lectiva de 3 horas semanales.

La edad de los alumnos está en torno a los dieciseis años. A lo largo de la etapa de E.S.O. se han producido en ellos cambios significativos que afectan al ámbito del conocimiento. Ha hecho su aparición un tipo de inteligencia cognoscitiva que
Piaget denomina pensamiento formal. Este tipo de pensamiento es abstracto, reflexivo, hipotético-deductivo y ajeno a las influencias de lo inmediato. Su propiedad más visible es, posiblemente, su carácter proposicional, esto es, su referencia a elementos verbales: los objetos han sido sustituidos por enunciados, por conceptos. Su adquisición permite formular, probar y evaluar hipótesis y comparar la realidad con aquello que sucedió, que puede ocurrir o con lo que nunca podrá suceder; permite también descubrir, y examinar las relaciones entre objetos o conceptos, reflexionar sobre los pensamientos, y buscar los nexos entre las relaciones

La lengua latina es una lengua que se entiende fácilmente si uno piensa con lógica (capacidad que los alumnos ya han adquirido), especialmente si para explicar un concepto (que como tal resulta abstracto) podemos recurrir al castellano o a cualquier otra lengua conocida por los alumnos: p.ej. al explicar el concepto de caso podemos partir de una reflexión sobre el pronombre personal en castellano, que cambia de forma según su función sintáctica, y comprobar como la forma “me” no es otra cosa que una variante de “ yo” y la elección de una u otra viene determina por su función de sujeto o de complemento directo o indirecto.

Este razonamiento preside de forma general el estudio de la gramática y entra en funcionamiento de forma especial al abordar un texto en latín por muy simple que éste sea. En el proceso de estructuración mental necesario para la traducción entran en juego además otros elementos como la capacidad de análisis, la memoria e incluso la constancia y la perseverancia; Las lenguas clásicas enseñan a pensar, a tener criterios propios. La comprensión y traducción de textos clásicos es un entrenamiento para analizar e interpretar los elementos de cualquier situación por complicada que resulte. Esto enlaza con la idea clásica de que "las humanidades ayudan a formar personas, no sólo profesionales”. Por todo ello la práctica de la traducción, fundamentada principalmente en el razonamiento lógico, la memoria y los hábitos de estudio, contribuye a la adquisición de competencias relacionadas con el aprendizaje y la autonomía e iniciativa personal.

Los contenidos gramaticales se justifican plenamente si consideramos que el latín está presente en la mayoría de las lenguas utilizadas en las comunidades educativas; en primer lugar, porque el latín es la lengua madre del español y del francés, cuyo estudio está contemplado en el curriculum, y también del rumano, que es la lengua materna de algunos alumnos. En el caso del inglés, a pesar de no ser una lengua romance, podemos encontrar la influencia romana en la Britania especialmente en el vocabulario culto. Por esta razón el estudio de los contenidos de sintaxis y morfología permite a los alumnos asimilar las estructuras morfológicas y sintácticas de su propia lengua y de las contempladas en el curriculum.

En el caso concreto del apartado léxico la aplicación de las reglas de evolución fonética permite conocer el significado aproximado de una palabra, y recordarlo de una manera más lógica y entretenida que la basada únicamente en la memoria; siempre será más util aplicar una serie de cambios fonéticos a lo largo de todo un curso que aprender de memoria cientos de palabras cuyo significado sería fácil deducir mediante el uso de las reglas. La etimología, por su parte, además de incrementar el vocabulario, proporciona posibilidades de jugar con las palabras y sus significados p.e., el alumno que incordia en clase en realidad ataca etimológicamente nuestro corazón o el de sus compañeros, o el término “idiotismo” no designa ningún movimiento en defensa de la idiotez. (Conocer la etimología de las palabras es siempre un elemento motivador que tiene una acogida muy positiva entre los alumnos y al que ven desde un principio como algo realmente interesante y funcional); Pero su importancia mayor viene dada por su repercusión directa en todas las materias: en primer lugar, porque el conocimiento de los tecnicismos propios de una disciplina es un instrumento indispensable para su estudio y en segundo lugar, porque la riqueza de vocabulario facilita el acceso a una bibliografía en la que normalmente se utiliza la lengua culta.

En resumen, los contenidos gramaticales y léxicos contribuyen obviamente al incremento de la competencia lingüística ya que ésta se ve favorecida por el uso de una sintaxis correcta y por la incorporación de nuevos vocablos. Además el conocimiento del significado de las palabras no sólo les llevará a su correcta interpretación y les permitirá aumentar su capacidad de comprensión lectora y comunicativa sino que también les permitirá mejorar su capacidad de relación con los demás y a expresar con eficacia sus opiniones.

La materia contempla también el estudio del marco geográfico e histórico del Imperio Romano y de los aspectos más relevantes de la sociedad romana. Aquí encontrará el alumno la cuna de gran parte de las formas de gobierno e instituciones políticas, sociales o religiosas del mundo moderno, y el origen y la explicación de muchas de sus tradiciones y costumbres.

Se trata de contenidos que intentan ofrecer una visión general de la historia, la sociedad y la cultura romana, que permiten reconocer la influencia y la pervivencia del pasado en el presente a través del establecimiento de sus semejanzas y diferencias y en cuyo desarrollo entran en funcionamiento procedimientos, como el análisis y la reflexión, relacionados con la competencia en aprender. Los resultados de este proceso proporcionan al alumno criterios para analizar y valorar las realidades del mundo en que vive, comprender su funcionamiento y sentirse integrado en él. (ver ejemplos en el blog, pinchando en las actividadesI
El proceso que conlleva el tratamiento y desarrollo de la mayoría de estos temas culturales presenta múltiples fases y en cada una de ellas intervienen distintas destrezas, procedimientos y actitudes; de esta manera responde por un lado a las medidas de atención a las distintas formas y ritmos de aprendizaje y, por otro lado, integra la mayor parte de las competencias básicas: c. lingüística, c. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, c. en el tratamiento de la información y c. digital, c. social y ciudadana, c. cultural y artística , c. para aprender a aprender y c. en autonomía e iniciativa personal.

Los contenidos religiosos y mitológicos, que normalmente resultan los más atractivos para los alumnos, nos presentan otra forma de entender el mundo, alejada del pensamiento racional, que responde, por un lado, a componentes como la necesidad ,el miedo, o la necesidad de transcendencia, y por otro a una necesidad de encontrar respuestas. Otras veces los leyendas y mitos nos están transmitiendo un hecho histórico, normalmente de tradición oral, que de otra forma caería en el olvido. Incluso en el campo de la Psicología las leyendas de Edipo y de Electra han servido para explicar determinadas conductas. De igual manera encontramos alusiones, versiones o recreaciones de mitos o de personajes míticos en obras literarias de distinto género, pues la presencia del mundo mítico romano y griego se extiende tanto a la poesía , como al teatro o la narrativa. Incluso al mundo del deporte han llegado expresiones como “cancerbero” para referirse al portero. Pero además, la aplicación de estos conocimientos a la contemplación de una pintura o escultura, a una audición musical o a la lectura de un libro aporta una información más completa de la obra al tiempo que enriquece nuestra sensibilidad artística contribuyendo a desarrollar competencias culturales y artísticas.

3. EL LATÍN Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

La LOE define competencia como: “un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal.” No existe una correspondencia única entre materias y competencias, sino que cada materia contribuye al logro de diferentes competencias, y éstas, a su vez, se alcanzan como resultado del trabajo en diferentes materias. La concreción que se realiza ahora se relaciona con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Tales elementos, por su parte, tienen que ver con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, acciones… que, de manera integrada, conforman las competencias. Las competencias y sus elementos constitutivos se establecen para toda la etapa, de manera que su adquisición es progresiva y viene marcada por el desarrollo del currículo en cada uno de los cursos.

 Competencia lingüística
· Conocer el origen de las lenguas y del parentesco existente entre ellas, comprender la pervivencia de la lengua latina en las lenguas actuales y comprobar la semejanza de su propia lengua con otras que parecen lejanas, son objetivos cuya consecución propicia de alguna forma el interés por otras lenguas y culturas.

· El estudio de los géneros literarios proporciona modelos de diferentes variantes del discurso, como la descripción, la narración, la disertación o la argumentación. El conocimiento de sus características y la lectura de textos latinos que las reflejen son procedimientos que contribuyen a incrementar la capacidad de expresión oral y escrita de los alumnos.

· El aprendizaje del léxico latino, la aplicación de las leyes fonéticas, y la comprensión de los procesos de composición y derivación de las palabras incide en el aprendizaje del vocabulario de la lengua española y de otras lenguas, aportando un caudal inmenso de vocablos nuevos y facilitando su retención y comprensión por medio de procedimientos más lógicos y entretenidos que los basados únicamente en la memoria.

Competencia matemática
· Aunque esta competencia parece ajena a la lengua latina, sin embargo es posible trabajar en ella - muy superficialmente- a través del estudio de la numeración romana, que permite la interpretación de las fechas presentes en inscripciones o monumentos conmemorativos.

· Con el estudio del léxico matemático (numerales, cultismos, tecnicismos) el alumno entrará en contacto con étimos empleados en el lenguaje matemático que le permitirán una correcta utilización de la lengua matemática y una mejor comprensión de conceptos. Por ejemplo, evitará usos incorrectos de los numerales como emplear el partitivo “veinteavo” en lugar del ordinal “vigésimo” (derivado de viginti), o comprenderá el sentido de la secante (proveniente de la forma “secantem”, participio presente del verbo seco, cortar) y la tangente (que a su vez es la evolución del participio presente del verbo tango, tocar).

· Al aplicar correctamente la lógica interna de la técnica de la traducción de oraciones sencillas del latín estamos utilizando un razonamiento similar al empleado en la resolución de problemas matemáticos: relacionar, inducir y deducir.
· Además la comprensión y valoración de problemas y logros de la civilización romana exigirán el empleo y la comprensión de los aspectos cuantitativos de informaciones sobre los hechos de su realidad geográfica, histórica, social, cultural y económica. Los trabajos que se elaboren necesitarán, en ocasiones, el uso de nociones de estadística básica, gráficos, tablas y escalas.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
· A partir de los contenidos culturales los alumnos percibirán la implicación de los romanos en lo referente al medio físico: la ciudad, su ubicación, los edificios públicos civiles y religiosos, los monumentos, la ingenieria civil, las vias de comunicación terrestre o marítima, la vivienda privada, etc. En dichos contenidos podrán encontrar, por ejemplo, el origen y la explicación de algunos aspectos de la ciudad moderna –como p.e. el paseo principal que recorre a lo largo la parte central de algunas ciudades y que tiene su origen en el cardo y el decumano de los campamentos romanos o la existencia de zonas residenciales donde algunas familias poseen viviendas de descanso ya sea a la orilla del mar o tierra adentro y que recuerdan, mutatis mutandis, a las villas romanas de Pompeya y sus alrededores o a las villas rusticas situadas en el interior. También podrán reconstruir en un mapa de Europa actual cuáles fueron las vías que partían de Roma y cuál fue su trazado, su extensión y su destino final. Comprenderán el significado de la expresión todos los caminos llevan a Roma y el origen de la existencia del kilómetro cero en las diferentes capitales europeas.

· Mediante actividades lingüísticas, los alumnos conocerán términos que se utilizan en el ámbito científico y técnico (latinismos, tecnicismos, cultismos, etc), que le permitirán una mejor comprensión de los conceptos. Por ejemplo, y continuando con la ciudad, términos como urbanismo, urbanización, suburbano, suburbio, urbano... adquirirán sentido más completo al ser relacionados con “urbs”, ciudad.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
· En este caso la aportación de la materia se concreta en la aplicación de técnicas de búsqueda de información (buscar por temas, por nombres, etc), y de identificación de términos claves en la búsqueda (la búsqueda por Imperio Romano ofrecerá resultados más genéricos que si añadimos algunos datos concretos de la información que buscamos como puede ser clases sociales, siglo I, por ejemplo); así mismo mediante el contraste de la información ofrecida por las páginas web recomendadas en la bibliografía y otras páginas de Internet, los alumnos irán adquiriendo la capacidad de seleccionar las fuentes de información y valorar la escasa credibilidad y fiabilidad de algunas fuentes.

Competencia social y ciudadana
· La historia de griegos y romanos, su organización social, la participación de los ciudadanos en la vida pública, sus derechos y deberes, sus formas de ocio, etc. permiten reflexionar sobre aspectos del mundo antiguo (p.e. la ambición del imperio romano, las clases sociales, la esclavitud en la Antigüedad, la situación de la mujer en Grecia y en Roma, la situación de los extranjeros, los diferentes estatus jurídicos de los individuos, etc.) y fomentan el desarrollo de una actitud crítica y comprometida. Por otra parte una parte, la comprensión de las acciones humanas del pasado o del presente, favorece el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatía. Así mismo posibilita la valoración y el ejercicio del diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas, y fomenta el respeto hacia las personas con opiniones que no coinciden con las propias.

· Con el estudio del arte y la arquitectura se contribuye al fomentar el interés por el conocimiento y la conservación del importante patrimonio arqueológico y artístico griego y romano localizado en España, Europa y otras partes de Asia y África helenizadas o romanizadas.

Competencia cultural y artística
· La herencia cultural del mundo clásico está presente en la mayoría de las manifestaciones artísticas actuales, de manera que los alumnos fácilmente establecerán la conexión entre el pasado y el presente; a traves del estudio de esta herencia en cada etapa y corriente artística los alumnos adquieren competencias esenciales para la observación y el de análisis de una obra de arte en general.

· La visita a yacimientos arqueológicos cercanos y la asistencia a representaciones teatrales en dichos lugares, la reflexión sobre la importancia decisiva de esta civilización en nuestos gustos estéticos contribuyen a sensibilizarles frente al misterio y la belleza del pasado y por tanto a comprender la importancia de su conservación.

Competencia para aprender a aprender
· La lectura de una selección de textos referentes a la mitología contribuye a fomentar hábitos de lectura al tiempo que permite a los alumnos acercarse a otra forma de interpretar el mundo –de una forma irracional- y les lleva a valorar, por oposición, la importancia del conocimiento y la razón.

· La realización de un cierto tipo de actividades presentes en la mayoría de las unidades didácticas que, encaminadas a la adquisición de los contenidos, fomentan la reflexión y la autonomía en la búsqueda de información (p.e. propuesta de un tema y toda la información escrita, gráfica y sonora relacionada con él, p.e. el mito de Orfeo y Eurídice) y la realización de pequeños trabajos de investigación , serán procedimientos que emplearemos al trabajar esta competencia.

· Mediante la elaboración de fichas y resúmenes se desarrolla la capacidad de síntesis y una visión clara y concisa de cada tema

· La realización de ejercicios escritos sorpresa que les permiten sumar décimas de punto a la nota de la evaluación y que nunca restan, fomenta en ellos el hábito del estudio diario y de organización de su estudio.

Autonomía e iniciativa personal
· A la adquisición de esta competencia contribuyen las actividades que presentan distintas posibilidades de elección y obligan a tomar decisiones, así como los debates con otros compañeros, que conducen a valorar y respetar otros puntos de vista, aceptar los posibles errores, reconocer los prejuicios y fomentar la superación personal.
 

4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
Los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos a lo largo de la E.S.O:

1. Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
2. Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
3. Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
4. Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.
5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
8. Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
10. Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
11. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
12. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
13. Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
14. Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

4.2. OBJETIVOS DE LA MATERIA DE LATÍN.
1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos.
2. Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales latinas.
3. Conocer las raíces y evolución de la lengua como un instrumento que se adapta a las necesidades de los hablantes.
4. Valorar la diversidad lingüística como una muestra de la riqueza cultural de los pueblos.
5. Explicar las semejanzas que entroncan las distintas lenguas con un origen común y comparar los elementos y estructuras de las lenguas derivadas, lo cual resultará especialmente enriquecedor en las comunidades bilingües.
6. Conocer los procedimientos de formación del léxico latino -en concreto, la derivación y la composición- para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales.
7. Identificar la etimología y conocer el significado de las palabras del léxico común de la lengua propia y, en especial, del vocabulario culta que forma gran parte de la terminología científica y técnica actual.
8. Comprender de manera correcta el significado de los latinismos y expresiones latinas que se han incorporado directamente a la lengua hablada y a la científica, y en especial a la del derecho.
9. Desarrollar los hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos.
10. Propiciar la reflexión y el análisis de la lengua propia - castellano, catalán, gallego, vasco- así como las que se estudien como segunda o tercera lengua, en cuyas estructuras lingüísticas reparará el alumno con más facilidad desde el análisis de la latina.
11. Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y diferentes soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.

4.3. OBJETIVOS  DE ESTA PROGRAMACIÓN
Al término de la programación se pretende que los alumnos hayan alcanzado las siguientes capacidades:
1. Conocer el origen de las lenguas europeas actuales e identificar en ellas algunos de los rasgos que denotan un pasado común indoeuropeo.
2. Reconocer la importancia del latín en la constitución de las lenguas romances y valorar la diversidad de éstas como manifestación de la riqueza cultural de los pueblos de Europa.
3. Reconocer y aplicar las reglas fundamentales que rigen la evolución fonética del latín a las lenguas romances, especialmente a las del Estado español e identificar palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas en diferentes contextos lingüísticos.
4. Identificar la etimología de origen grecolatino de la lengua propia, tanto del léxico común como del vocabulario culto.
5. Valorar la utilidad del aprendizaje del vocabulario latino, así como de las reglas fonéticas que rigen su evolución a las distintas lenguas viendo en ellas un instrumento útil para la comprensión de términos científicos y técnicos de las diferentes materias.
6. Reconocer ejemplos concretos de términos, locuciones y expresiones latinas aplicadas al lenguaje artístico, científico, jurídico, técnico y co­loquial en las lenguas modernas
7. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos.
8. Valorar el aprendizaje de gramática latina como herramienta útil en el análisis morfológico y sintáctico, principalmente de la lengua española .
9. Conocer los acontecimientos históricos más relevantes y los modelos de organización política y social de la sociedad romana para una mejor comprensión de nuestras formas de vida y organización.
10. Conocer las manifestaciones artísticas más significativas de la antigüedad clásica, analizar sus aspectos formales y de contenido, y valorar su aportación a la tradición europea.
11. Identificar, comprender y valorar las aportaciones culturales del mundo clásico relativas a la creación del universo mítico y religioso, al desarrollo del pensamiento científico y al avance de la técnica.
12. Respetar los elementos que conforman el legado cultural de origen latino y que han contribuido al desarrollo de la civilización occidental, a través del conocimiento y la observación de la vida y costumbres así como de la riqueza cultural y artística de los pueblos romanos que habitaron la Península Ibérica.
13. Exponer las características relativas a la forma y el contenido de algunos géneros literarios latinos reconociendo la herencia de estos en obras representativas de la literatura española.
14. Desarrollar hábitos de organización, razonamiento lógico, capacidad crítica, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos.
15. Obtener información significativa sobre el mundo latino a partir de fuentes fiables, tanto orales como escritas, utilizando para ello no sólo el material que ofrecen las bibliotecas sino también las tecnologías informáticas.
16. Seleccionar racionalmente la información recabada y exponerla con claridad y propiedad.
17. Desarrollar los valores de pertenencia y respeto por todas las manifestaciones y modelos culturales sean o no de origen romano.
18. Participar activamente en trabajos de grupo , mostrando iniciativa, esfuerzo y colaboración y respetando las normas y principios básicos de la comunicación (respetar el turno de palabra, las opiniones y juicios fundamentados, las formas personales y esforzadas de comunicar, Etc.).
19. Reconocer los ejemplos más relevantes históricos, culturales y artísticos, de la presencia de Roma en España y Europa.
20. Reconocer las huellas específicas, culturales y artísticas, de la presencia de Roma en el territorio de la Comunidad de Madrid.

5. CONTENIDOS
5.1. CONTENIDOS DEL CURRÍCULO OFICIAL

Bloque 1. La historia y evolución de la lengua latina. El latín como origen de las lenguas romances.

- El latín en la historia. Sus orígenes y evolución. Clasificación de las lenguas indoeuropeas. El latín clásico y el latín vulgar. La formación de las lenguas romances. Diferenciación entre lengua hablada y escrita. Análisis de los procesos de evolución de las lenguas romances.
- La evolución fonética. Términos patrimoniales y cultismos. Explicación de los cambios fonéticos más frecuentes. Relación semántica entre palabras de una misma raíz latina y evolución fonética diferente.
- La aportación léxica del latín a las lenguas modernas no derivadas de él. Lectura de textos en lenguas no romances e identificación en ellos de términos de origen latino.
- La formación de los dominios lingüísticos de la Península Ibérica.
- Valoración del origen común de las principales lenguas europeas, interés por la adquisición de nuevo vocabulario, respeto por las demás lenguas y aceptación de las diferencias culturales de las gentes que las hablan.

Bloque 2. La formación de las palabras. Sistema del léxico.

- Principales procedimientos de formación del léxico latino: composición y derivación. Su continuidad en las lenguas romances.
- Componentes grecolatinos en las lenguas romances. Identificación de lexemas, sufijos y prefijos grecolatinos usados en la propia lengua. Definición de palabras a partir de sus étimos.
- El vocabulario de la ciencia y de la técnica. Etimología del vocabulario científico y técnico: de las ciencias, del derecho, de las humanidades y de la tecnología. Los cultismos en la lengua científica: helenismos y latinismos.
- Latinismos y locuciones latinas incorporadas a la lengua hablada y la lengua técnica.
- Curiosidad por conocer el significado etimológico de las palabras e interés en la adecuada utilización del vocabulario.

Bloque 3. El sistema de la lengua latina. Sus elementos básicos.

- El abecedario y la pronunciación del latín. Lectura de textos del latín y reconocimiento de términos transparentes
- El latín como lengua flexiva. Los casos y sus principales valores sintácticos. Reconocimiento de las diferencias y similitudes básicas entre la estructura de la lengua latina y la de las lenguas romances utilizadas por el alumno. Comparación con lenguas de otra tipología, especialmente con las lenguas preposicionales.
- Introducción general a la morfología: morfema y palabra. Gramática y léxico. El significado gramatical y el significado léxico.
- Las clases de palabras. Presentación de la flexión nominal, pronominal y verbal. Reconocimiento de las categorías gramaticales de la flexión latina y comparación con los elementos flexivos de las lenguas actuales. Léxico latino de frecuencia.
- Las estructuras oracionales básicas. La concordancia y el orden de palabras. Nexos coordinantes más frecuentes. Análisis morfosintáctico, traducción de textos breves y sencillos en lengua latina y retroversión de oraciones simples.
- Valoración de la lengua latina como principal vía de transmisión y pervivencia del mundo clásico e instrumento privilegiado para una comprensión profunda del sistema de las lenguas romances.
Bloque 4. Vías no lingüísticas de transmisión del mundo clásico.

- El marco geográfico e histórico de la sociedad romana. Uso de fuentes primarias y secundarias para conocer el pasado.
- Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretación de sus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural. Comparación y análisis crítico de las estructuras sociales y familiares.
- Las huellas materiales de la romanización. Observación directa e indirecta del patrimonio arqueológico y artístico romano, utilizando diversos recursos, incluidos los que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.
- La mitología en la literatura y en las artes plásticas y visuales.
- Reconocimiento de elementos de la mitología clásica en manifestaciones literarias y artísticas de todo tipo e interpretación de su significado.
- Actividades de lectura de textos de todo tipo relacionados con el mundo romano y el mundo moderno.
- Valoración del papel de Roma en la historia de Occidente, respeto por la herencia de su patrimonio arqueológico, artístico y literario e interés por la lectura de textos de la literatura latina.

5.2. CONTENIDOS DE ESTA PROGRAMACIÓN
Bloque 1. La historia y evolución de la lengua latina. El latín como origen de las lenguas romances.
• La historia de la lengua latina
• Latín y las lenguas indoeuropeas
• El latín y las lenguas romances
• Pérdida de la mayoría de las consonantes finales.
• Evolución de los diptongos latinos au, ae y oe
• Vocales O breve tónica latina y E breve tónica latina.
• Vocales átonas postónicas y pretónicas
• Vocales en final de palabra
• Consonantes oclusivas sordas latinas intervocálicas.
• Consonantes oclusivas sonoras latinas intervocálicas.
F inicial latina ante vocal
S inicial latina seguida de consonante.
• Consonantes geminadas.
• Grupos mn, gn, mn, nn.
• Los grupos NI+vocal y NE+vocal
• Grupos latinos -cul- y -li
• Grupos iniciales latinos cl-, fl-, pl-
• Grupo -ct-.
–I y la –U iniciales seguidas de vocal.
• Valoración de la historia de las lenguas como origen de diversidad y cultura de la sociedad actual


Bloque 2. La formación de las palabras. Sistema del léxico.

Conceptos
• Origen y principales fases de la historia de la lengua latina
• La lengua latina en las lenguas actuales.
• Formación de la palabra.
• Palabras patrimoniales, cultismos y semicultismos
• Procemientos de composición y derivación
• Concepto de latinismo. Estudio de latinismos de uso frecuente: A posteriori, A priori, ad hoc, agenda, alias, ante meridiem, bis, campus, corpore insepulto, curriculum (vitae), de facto de iure...
• Principales lexemas de origen latino y griego
• Principales sufijos de origen latino: -eo, -ano, -ino, -ario, -ico, -aceo, -icio, -ar, -atico, -este, -al , -il, -ano, -ense, -do, -oso, -az, -il, -ble, -ido, -tor, -so r, -dor, -or, -torio, -tio, -tura -tad -tud
• Principales prefijos de origen latino: ante, circum, co, contra, ex, in, infra, inter, o/ob, pos/post, pre, pro, re, semi, sub, so, super, trans.
• Principales prefijos de origen griego
• Vocabulario específico procedente del latín y el griego en el campo de las Matemáticas: los números.
• Vocabulario específico procedente del latín y el griego en el campo de las ciencias naturales: el cuerpo humano
• Vocabulario específico procedente de las lenguas clásicas en el campo lingüístico.
• Vocabulario específico procedente del latín y el griego en el campo de la Astronomía.
• Vocabulario específico procedente de las lenguas clásicas en el campo de laMedicina.
• Vocabulario específico procedente del latín y el griego en el campo de la Filosofía, y las Ciencias Sociales.
• Vocabulario específico procedente del latín y el griego en el campo de las emociones y los sentimientos.
• Vocabulario específico procedente del latín y del griego en el campo del amor.
• Valoración de la historia de las lenguas como origen de diversidad y cultura de la sociedad actual.
• Definición y empleo correcto en la propia lengua de los latinismos estudiados.
• Interés por la precisión que aportan los latinismos en la expresión de conceptos.
• Interés por la precisión que aportan los cultismos y tecnicismos en la expresión de conceptos
• Identificación en el léxico de la propia lengua de los principales lexemas, prefijos y sufijos de origen latino y griego estudiados y conocimiento del significado que aportan.
• Rechazo hacia el uso del lenguaje como medio discriminatorio

Bloque 3. El sistema de la lengua latina. Sus elementos básicos.
• El alfabeto latino. Pronunciación.
• Las clases de palabras. Palabras variables e invariables. Las partes de la palabra. El género, el número y el caso.
• Los casos y las declinaciones en latín. Enunciado de los sustantivos y adjetivos latinos.
• Las declinaciones latinas.
• Flexión nominal: sustantivos y adjetivos, incluidos superlativos regulares e irregulares.
• Flexión pronominal: personales, posesivos, demostrativos y numerales ordinales ycardinales del uno al diez.
• Enunciado de los verbos latinos. Los temas verbales.
• Las conjugaciones latinas
• Flexión verbal- formas personales: tiempos de presente y de perfecto de indicativo y de subjuntivo en voz activa , y tiempos de presente de la voz pasiva.
• Flexión verbal- formas no personales: infinitivos presente activo y pasivo, e infinitivo perfecto activo
• Flexion verbal- formas no personales: participio presente, participio furuto activo y participio perfecto.
• Valores de los modos indicativo, subjuntivo e imperativo.
• Preposiciones latinas de uso frecuente: a/ab, ad, cum, de, e/ex, in, etc.
• Complementos circunstanciales de lugar y tiempo.
• Estructura de la oración atributiva.
• Las partes de la oración atributiva
• Concordancia morfosintáctica.
• Las partes de la oración predicativa.
• Las oraciones compuestas: oraciones coordinadas.
• Los valores de los casos.
• Traducción de textos sencillos, originales o adaptados, con y sin diccionario/vocabulario.
• Traducción inversa de textos sencillos y realización de breves composiciones en latín.
• Identificación del parentesco lingüístico entre diferentes lenguas europeas.
• Interés por el conocimiento del alfabeto latino como instrumento de cultura y unidad entre los pueblos.
• Valoración del conocimiento del léxico latino para el conocimiento del origen del léxico de la propia lengua y su uso correcto (ortográfico, semántico, etc.).
• Interés por el conocimiento de la morfología de la palabra y valoración del conocimiento de la morfología para un mejor uso de la propia lengua.

Bloque 4. Otras vías de transmisión del mundo clásico
Conceptos
• Ubicación geográfica e histórica de Roma en Italia.
• Orígenes de la ciudad de Roma: históricos y mitológicos
• Aspectos de la romanización de Hispania: la conquista, la organización política, social y económica resultante, y su huella artística.
• Marco histórico de Roma y de sus principales períodos
• Organización social de Roma: clases sociales y sus principales características.
• Principales magistraturas romanas, del senado y las asambleas como base de la organización política de Roma.
• Organización del ejército romano:composición, graduación, reglamento, retribuciones y estrategia
• Características de la religión romana, sus cultos y divinidades.
• Mitología griega y romana: la creación del mundo, de los hombres y de los dioses, la figura del héroe .
• La literatura latina: breve introducción a los generos y temas.
• La literatura como vehículo de transmisión de los mitos: Hesiodo, Homero, Ovidio y Apolodoro.
• Mitos transmitidos por la literatura:
• La familia romana. Matrimonio, infancia y educación. La juventud en Roma.
• La mujer en el mundo clásico
• Las partes de la casa y el tipo de viviendas.
• Los oficios de la antigua Roma.
• Manifestaciones de ocio en la sociedad romana y comparación de las mismas con las manifestaciones de ocio actuales
• Valoración de la geografía como elemento clave en la historia.
• Actitud crítica ante las leyendas de contenido histórico.
• Interés por la historia de Roma como parte esencial de la propia historia.
• Valoración de la romanización de Hispania como elemento cultural e histórico determinante en la historia, la cultura y la sociedad actual.
• Interés por la organización social de Roma como parte esencial de la cultura romana y de la historia de la sociedad actual.
• Valoración de la organización familiar como base de la organización social romana y de la educación como proceso de civilización de la sociedad.
• Rechazo ante cualquier situación, de la vida cotidiana y de relación social, de discriminación por razón de sexo.
• Interés por solucionar los hechos discriminatorios que se vayan presentando a lo largo de su vida.
• Valoración de la igualdad de oportunidades de ambos sexos.
• Valoración crítica de instituciones, creencias y formas de vida de la cultura clásica desde la perspectiva sociocultural actual, provocando un hábito de reflexión ante aspectos que denoten cualquier tipo de discriminación
• Aprecio del ocio como una manifestación de civilización y valoración crítica de las manifestaciones de ocio en la sociedad romana.
• Pervivencia en el mundo actual de los aspectos políticos, históricos, sociales, artísticos y culturales del mundo romano (se estudian al tiempo que se trata cada uno de los temas.
• Valoración del legado clásico depositado en el Museo del Prado

5.3 CONTENIDOS DE EDUCACIÓN EN VALORES

La ley de Educación prevé la necesidad de la “transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”. En la L.O.G.S.E. estaban recogidos estos mismos propósitos bajo el nombre de contenidos transversales y se referían principalmente a la educación en valores de carácter personal e interpersonal-social (educación moral y cívica, para la paz y la convivencia, educación medioambiental,educación para el consumo responsable, educaión en la igualdad de oportunidades entre los sexos, educación sexual, educación salud y vial).

Con la ley actual se produce una ampliación relacionada con las necesidades que el contexto sociocultural y económico-laboral demanda. La ampliación se refleja en contenidos a los que hoy se concede un gran valor y tienen un carácter instrumental: la comprensión y expresión oral escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.

A pesar de que no se contempla su estudio como unos contenidos diferenciados de los generales y por tanto van ligados al resto de contenidos, o lo que es lo mismo, los contenidos en valores pueden constituirse en los posibles ejes en torno a los que giran los contenidos de orden general académico, sí es verdad que esta adquisición de valores requiere también un proceso adecuado: en primer lugar el acercamiento al valor para conocerlo y descubrirlo, en segundo lugar la elección libre de las creencias y conductas entre varias alternativas, después de considerar las consecuencias, y por último la incorporación del valor a la conducta, hasta obrar habitualmente de acuerdo con él.

Aunque están recogidos y detallados en las unidades didácticas, aquí nos limitamos a nombrar los que trataremos en detalle más adelante y a decir en qué puntos pueden tener relación con la materia.

Educación para la comprensión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.
Integrada totalmente con el resto de los contenidos y detallada a lo largo de la programación, pero especialmente relacionada con los contenidos referidos a la lengua en el primer punto, y a los temas culturales en los dos restantes.

Educación para la salud.
Este aspecto se trabaja al estudiar los hábitos de higiene de los romanos( baños, termas), el hábitat (salubridad e insalubridad en las casas, barrios, villas de recreo), y el ejercicio del cuerpo (manifestaciones atléticas y deportivas)

Educación no-sexista:
Principalmente trataremos este valor al conocer la vida de la mayoría de las mujeres romanas, relegadas a un papel de ama de casa y madre de sus hijos varones hasta cierta edad, pero siempre madre de sus hijas, siempre ausente en los círculos de poder, siempre dependiendo de alguien como una eterna menor(el padre o el marido) , blanco de los ataques de corriente misógina en la literatura, y nunca bien valorada.

Educación para la convivencia:
Además de las formas de gobierno, estudiaremos las clases sociales romanas, la gran diferencia entre plebeyos y patricios, los derechos de uno y otro, el largo camino hacia la igual de derechos entre ambos, la situación de los esclavos en Roma y las mejoras que supuso en su vida la llegada del cristianismo por un lado y de la filosofía estoica por otro.

Educación para la paz:
Veremos cómo Roma llevó a cabo una política de expansión colonial e imperialista basada en la guerra que contemplaba la unificación de territorios que antes fueron independientes, cómo y cuándo se asignaron derechos a estos territorios conquistados, los intentos de unificación de la moneda y la lengua, etc.
Trataremos también la importancia de la creación de elementos de regulación para la paz y la convivencia como fueron las primeras leyes y posteriormente el Derecho Romano.

Educación Ambiental
El concepto de educación ambiental obviamente no existía para los romanos, pero en cierto modo sí podemos asociar este valor a nuestra materia al observar muchos de los yacimientos arqueológicos, situados en plena naturaleza. También y de una forma referencial al hablar de determinadas obras publicas como la creación del alcantallirado o la construcción de los acueductos. Igualmente al estudiar la ciudad de Pompeya veremos el conocimiento que los romanos tenían de las fuerzas de la naturaleza

6. METODOLOGÍA DIDACTICA
Teniendo en cuenta los principios pedagógicos que, establecidos por la ley, rigen la etapa, a saber:

• Atención a los diferentes ritmos de aprendizaje.
• Desarrollo de la capacidad de aprender por sí mismos .
• Fomento del trabajo en equipo.
• Atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas.
• Fomento la correcta expresión oral y escrita.
• Uso de las matemáticas.
• Fomento del hábito de la lectura.

nos proponemos:

· Partir del nivel de conocimiento de los alumnos y asegurar la construcción de aprendizajes significativos (no mecánicos): al comienzo de cada unidad didáctica intentaremos encontrar mediante pruebas orales o escritas aquellos datos que la mayoría de los alumnos conocen, bien porque hayan cursado cultura clásica, bien porque estén interesados en el tema o lo hayan visto en el cine. Por ejemplo al abordar el tema de la leyenda de los orígenes legendarios de Roma y su pasado más remoto, se puede hacer una encueSta oral en el que participan todos los alumnos, en el que estén contemplados los puntos básicos y más conocidos de la leyenda y sus personajes. Una vez finalizada ésta se proporciona a los alumnos la lectura de un relato de la fundación de Roma, explicando aquellos puntos que puedan presentar dificultades de comprensión, posteriormente los alumnos asimilan los conocimientos previos poniendolos en relación con los recien adquiridos. Se propone la realización individual de un test escrito del que posteriormente se les facilitarán los resultados para que los alumos puedan autoevaluar sus conocimientos previos y los conocimientos actuales.

· Fomentar el trabajo en equipo y la adquisición de herramientas sociales básicas como son la inciativa, la colaboración, el respeto a las normas y a los principios de la comunicación, que permitan al alumno desenvolverse cómodamente en futuras actividades sociales. De ahí que propongamos la realización de trabajos en equipo (especialmente los basados en medios audiovisuales y nuevas tecnologías) obliga a los alumnos a organizarse y distribuir una serie de tareas como la búsqueda de todo tipo de información (escrita, gráfica, musical, etc), la organización y selección de esa información, la presentación y exposición de esa información. Durante el proceso de elaboración los alumnnos han de valorar sus habilidades, conocimientos previos e intereses personales y han de considerar y respetar las elecciones de los otros miembros del grupo. Los temas propuestos versarán sobre aspectos culturales diversos, p.e. el citado en la presentación de la materia (calzadas romanas) o “el mito de Orfeo y Eurídice”, o “una ciudad romana: Pompeya”, o un episodio significativo de la historia de Roma que sea de interés para ellos. Estos temas pueden exponerse en cualquier tipo de formato, p.e. una presentación con imágenes, cuadros sinopticos, mapas, textos, y música.

· Facilitar el aprendizaje autónomo. En este sentido se propondrán actividades que exijan que los alumnos y las alumnas, a partir de una serie de ejemplos, establezcan sus propias conclusiones o bien que lleven a cabo una búsqueda de datos en diferentes fuentes y, tras un proceso de análisis, elabore un informe y establezca sus propias conclusiones. Por otro lado, conviene recordar que hacer para el alumnado lo que el alumna­do puede con toda facilidad hacer por sí mismo (por ejemplo, leer), es anular su autoestima, su toma de conciencia de lo que es capaz, sus hábitos psíquicos de independencia, de selección, de emprender actividades por sí mismo, de tomar decisiones razonadamente por sí mismo, etc.
· Fomentar el esfuerzo personal y el trabajo autónomo, que irá adquiriendo una importancia progresiva a medida que se avanza en las etapas educativas. Mediante la realización de actividades individuales periódicas (cuestiones morfosintácticas o léxicas, comentario de textos, aprendizaje memorístico de los paradigmas) se pretende que los alumnos adquieran herramientos imprescincibles para el aprendizaje relativas a los hábitos de organización, esfuerzo, disciplina en el estudio y perseverancia. La práctica casi diaria de la traducción nos parece imprescindible dado que contribuye a desarrollar en los alumnos el uso del razonamiento lógico y del análisis, y a valorar la memoria y la capacidad crítica, presentes todos ellos en los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de los textos latinos; además el ejercicio de la traducción permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje puesto que permite combinar textos o frases de dificultad mínima con otras más complejas; por ejemplo, a lo largo de la primera evaluación trabajaremos con frases simples en las que utilicen palabras de la primera y segunda delinación:

“Romanae feminae multas deas deosque colebant”

con frases que además de palabras de la primera y segunda declinación contengan oraciones coordinadas y verbos en pretérito imperfecto de indicativo:

“Icarus, vir magni ingenii, habitabat in insula Cretae atque aedificabat magnum laberybthum

y con textos sencillos,

Orpheus poeta feras sua lyra domabat atque magna saxa movebat . Eurydicam, pulchram feminam, in matrimonio habebat, et multum amabat. Orpheus beatus erat, sed vipera Eurydicam , suam sponsam, in prato mordet suoque veneno propere necat. Eurydica in inferos, mortuorum magna regna, descendit. Orpheus in inferos venit atque inter umbras mortuorumquaerit Eurydicam...”.

· Diseñar y poner en práctica estratégias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita. Para ello intentaremos ofrecerles propuestas de lecturas variadas y amenas, como puede ser una adaptación de algunas de las metamorfosis de Ovidio; para valorar la comprensión lectora realizaremos un ejercicio en el que deben responder por escrito rápidamente a una serie de preguntas tipo test combinadas con otras de respuesta única o muy breve referidas a la lectura; en el caso concreto de las metamorfosis las preguntas versarán no sólo acerca de datos explícitos en el texto sino también sobre otros aspectos que los alumnos han de deducir; un ejemplo de preguntas relacionadas con la historia de Narciso y Eco serían:

·preguntas tipo test:
1. Narciso, enamorado de sí mismo y de su belleza, que tanto había hecho sufrir a las mujeres que lo amaron y fueron despreciadas por él, terminó trágicamente su vida . Su trágico fin fue:
a. se enamoró de una ninfa amante de Júpiter y éste, celoso, lo arrojó al fondo de un manantial
b. murió por las flechas que le disparó la diosa Diana.
c. murió ahogado en un manantial mientras intentaba abrazar su propia imagen.

·Pregunas cortas:
2. ¿A qué nos referimos cuando decimos de una persona que es narcisista?
3. ¿En qué lugares crecen y florecen los narcisos?.

· Fundamentar el estudio de la gramática en el análisis y la traducción de frases y textos: el aprendizaje del latín se logra así de una manera racional al ir aprendiendo simultáneamente vocabulario, morfología y sintaxis. Puesto que, como dijimos en la presentación de la materia, el desarrollo cognitivo de los alumnos les permite razonar con lógica, la forma de aprender y de enseñar ha de partir de esta base, de manera que el aprendizaje memorístico, p.ej. de las declinaciones, queda supeditado a la comprensión de conceptos preliminares básicos sin los cuales la memorización de las terminaciones resulta un conocimiento inútil, que como todo lo inútil se olvida fácilmente. En la mayoría de los casos, antes de abordar la traducción es necesaria la explicación de unos contenidos gramaticales previos y la realización de una serie de actividades de refuerzo y consolidación. Por ejemplo, tras la explicación los adjetivos de tres terminaciones (posterior al estudio de los sustantivos de la primera y segunda declinación) y antes de abordar los traducciones correspondientes a este nivel de aprendizaje los alumnos analizarán morfológicamente y reconocerán el enunciado de sintagmas como:

• Viri strenui
• Barbari piratae
• Puer doctus
• Malo alta

· Dedicar una una parte de la clase a la corrección de ejercicios, pues consideramos que está práctica nos sirve para detectar aquellos rasgos gramaticales que causan problemas o, por el contrario, resultan más asequibles: las faltas cometidas por un alumno son tan importantes como su éxito a la hora de revelar el grado de comprensión de la materia.

· Ofrecer una visión general de la cultura latina y su pervivencia en nuestra península seleccionando y priorizando los contenidos a tratar. En estos contenidos culturales el papel del profesor no es tan fundamental como en los lingúisticos y su tarea puede llegar a ser la de un guía y mentor limitándose en algunos casos a orientar a los alumnos en la búsqueda y selección de la información fácilitándoles el acceso diferentes fuentes de información como mapas, diccionarios, enciclopedias, páginas o portales de Internet de carácter específicoque ofrecen un nutrido repertorio de recursos digitales didácticos como bases de imágenes, entornos de autor, enciclopedias y diccionarios en línea, webquest, etc. Esta forma de enfocar los contenidos permite que pueda despertarse en los alumnos el interés por otros relacionados con ellos y al mismo tiempo de potenciar su faceta investigadora.

· Atender a la diversidad en primer lugar a través de adaptaciones curriculares que afectarían especialmente a los contenidos lingüísticos, y en segundo lugar mediante la realización en el aula y con ayuda del profesor de ejercicios de refuerzo y recuperación de dificultad graduada en unos casos y de ampliación de contenidos en otros. Además los alumnos que lo deseen pueden visitar sitios web como el “Proyecto Palladium” o las páginas del departamento de latín de algunos institutos que ofrecen múltiples actividades para repaso y refuerzo de contenidos, con su correspondiente solución y evaluación.

· Fomentar la educación en valores a fin de prepararles para vivir en sociedad e integrarse con naturalidad a su debido tiempo en un mundo de adultos donde son necesarios, por ejemplo en el mundo laboral, la autonomía, la confianza, el espíritu crítico, la voluntad de superación o la capacidad de trabajar en equipo para la que es imprescindible la tolerancia hacia el compañero que piensa de forma diferente o que proviene de una cultura diferente.

· Fomentar el uso de herramientas emocionales, como la responsabilidad, el compromiso consigo mismo, con sus padres o con el instituto, la constancia, etc, mediante los hábitos de trabajo. Para ello son útiles en primer lugar la regularidad y la frecuencia en la realización de ejercicios, y los alicientes que ofrecen los controles sorpresa que puntúen favorablemente y ayuden a mejorar la nota de la evaluación que pueden estimularles a trabajar en casa habitualmente y llevar por tanto la materia al día. Estos controles sorpresas pueden significar incluso un punto más en la nota final (sobresaliente), o setenta y cinco décimas (notable), cincuenta décimas (seis) y vienticinco décimas (aprobado). Para los suspensos no hay penalización ni añade negativo (pero causa muy mala impresión).

· Proponer actividades diversas que tengan en cuenta todos factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. En el apartado siguiente las detallaré y pondré un ejemplo de cada una de ellas.

. Incentivar el interés por la lengua latina y su participación a la hora de difundirla mediante “pruebas de persuasión” consistentes en conseguir aprender frases de la vida cotidiana en latín y utilizarlas dentro y fuera del aula. Por cada alumno ajeno a la clase que las utilice -y yo lo compruebe- podrán conseguir una décima de punto con un máximo de diéz alumnos por lote de frases (saludos, presentaciones, preguntar qué tal estás, de dónde eres o vienes, etc). En el caso de conseguir convencer a los profesores o personal del centro podrán conseguir dos décimás  hasta un máximo de cinco.  En caso de que las frases contengan errores o sólo se retengan unas pocas, también se valorarán el esfuerzo, la intención y el interés.

7. ACTIVIDADES

· Actividades de introducción y conocimientos previos
Son las actividades que se realizan sobre los preconceptos y tienen una doble función. Por una parte, tienen como función permitir una evaluación inicial de los conocimientos de los alumnos y, por otra, presentar las cuestiones a tratar en la Unidad didáctica. Por ejemplo, al abordar el tema de la leyenda de los orígenes legendarios de Roma y su pasado más remoto, se puede hacer una encuesta oral en el que participan todos los alumnos, en el que estén contemplados los puntos básicos y más conocidos de la leyenda y sus personajes. Una vez finalizada ésta se proporciona a los alumnos la lectura de un relato de la fundación de Roma, explicando aquellos puntos que puedan presentar dificultades de comprensión, posteriormente los alumnos asimilan los conocimientos previos poniendolos en relación con los recien adquiridos.

· Actividades de motivación
Sirven para despertar el interés del alumno o para hacerle más “amena” el aprendizaje. Por ejemplo, al explicar la función de sujeto de una oración de infinitivo latina, es más fácil que fijen las estructuras sintácticas con frases de contenido amoroso del tipo “difficile est deponere longum amorem” ( Catulo), que con alguna de César.
“Pruebas de conversación y de persuación” consistentes en conseguir aprender frases de la vida cotidiana en latín y utilizarlas dentro y fuera del aula. Por cada alumno ajeno a la clase que las utilice -y yo lo compruebe- podrán conseguir una décima de punto con un máximo de diéz alumnos por lote de frases (saludos, presentaciones, preguntar qué tal estás, de dónde eres o vienes, etc). En el caso de conseguir convencer a los profesores o personal del centro podrán conseguir dos décimás  hasta un máximo de cinco.  En caso de que las frases contengan errores o sólo se retengan unas pocas, también se valorarán el esfuerzo, la intención y el interés.

· Actividades de asimilación, acomodación y consolidación.
Normalmente son actividades de proceso, es decir que se desarrollan en el curso de la Unidad didáctica. Ejemplo: en el caso concreto del apartado léxico, para que los alumnos vayan aprendiendo el vocabulario latino, se presentan ejercicios en los que la aplicación de las reglas de evolución y de la etimología permitan conocer el significado aproximado de una palabra, y de esta manera hacer factible recordarlo de una manera más lógica y entretenida que la basada únicamente en la memoria; siempre será más fácil aprender una veintena cambios fonéticos a lo largo de todo un curso que aprender de memoria cientos de palabras cuyo significado es fácil deducir mediante el uso de las reglas, la etimología y el sentido común: quizás a priori no sea fácil deducir el significado de aperire, pero en cuanto recordamos la sonorización de las sordas intervocálicas y observamos en el enunciado la forma de supino apertum es posible relacionarlo con abrir (etimología) y en seguida recordamos palabras como apertura o aperitivo que provienen de este verbo latino.

· Actividades de refuerzo
Para aquellos alumnos y alumnas cuyos ritmos de aprendizaje sean más lentos es imprescindible la programación de actividades de refuerzo que, de acuerdo con sus características, faciliten el desarrollo de sus capacidades. Es previsible que donde más dificultades puedan encontrar sea en los contenidos lingüísticos. Este tipo de actividades serán más individualizadas que las restantes, puesto que pretender atender a las dificultades de un alumno concreto, no de todos. Obviamente también se programan actividades de refuerzo para toda la clase en aquellos puntos que así lo requieran. Por ejemplo, para un alumno que tenga dificultades para analizar y traducir textos latinos , quizás fuera interesante diseñar en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura ejercicios de anális morfológico y sintáctico de frases sencillas en castellano.

· Actividades de síntesis-resumen
Son las actividades que cierran la Unidad didáctica. Su sentido es el de hacer una recapitulación de las cuestiones tratadas. Pueden servir de evaluación de la Unidad y del proceso educativo en su conjunto. Por ejemplo, en el tema de las clases sociales, la confección de un resumen histórico en el figuren los principales hechos históricos o políticos de la historia de Roma, y en el que se refleje en concreto y con detalle la situación de las distintas clases sociales en Roma, los avances de los plebeyos en la lucha por la igualdad de derechos, los logros, y cualquier otro acontecimiento de interés referido al tema.

· Actividades de ampliación
Por ejemplo, con un número de alumnos reducido en clase, suele funcionar muy bien una visita a la pintura mitológica del Museo del Prado como broche final a los contenidos de mitología y de esta manera contemplar en directo su pervivencia en el arte. Esta visita sería previamente preparada por los alumnos con ayuda del profesor. Valiéndose de Internet deberán entrar en el Museo del Prado y elegir un cuadros de contenido mitologíco sobre el que trabajar. Después y también con ayuda de internet, recabarán información acerca del pintor, la época, el contenido del cuadro y las características principales. A continuación estudiaran el tema del cuadro detenidamente y buscarán en él todos los elementos que puedan ilustrar la narración oral del mito o aspecto cultural en él representado. Finalmente, y en el momento de la visita, harán de guias de sus compañeros (turnándose según cambia el cuadro).

8. EVALUACIÓN
8.1. INTRODUCCIÓN

La evaluación es el instrumento que nos informa del grado de conocimientos de los alumnos y del buen o mal funcionamiento de la metodología empleada. Contempla tres apartados:

· ¿Qué evaluar?: El grado de consecución de los objetivos y las competencias básicas.  Evalúa principalmente los contenidos “conceptuales” (según la antigua terminología), es decir, lo que el alumno debe saber, pero también y en menor medida, evalúa cómo aprende y cómo se enfrenta al proceso de aprendizaje.
Aplicando los criterios de evaluación podemos ver si un alumno ha alcanzado o no los objetivos propuestos para la materia.

Para evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas se tienen en cuenta otros factores de orden global, puesto que, como hemos dicho al principio, no hay una correspondencia entre materia y competencia, sino que cada materia contribuye al logro de diferentes competencias, y éstas, a su vez, se alcanzan como resultado del trabajo en diferentes materias.

· ¿Cómo evaluar?: A traves de los procedimientos e instrumentos de evaluación.

· ¿Cuándo evaluar?:
Evaluación inicial.
• Al comienzo del curso para ver los conocimientos o las ideas preconcebidas que de forma general tienen los alumnos sobre la materia.
• Antes de empezar cada una de las unidades didácticas, para detectar los conocimientos y esquemas previos del alumno con respecto a los contenidos de la unidad.

Evaluación de proceso
Este tipo de evaluación se fundamenta sobre todo en las actividades que los alumnos han de realizar de manera individual o en grupo, en la corrección de ejercicios en clase, en la comprobación periódica del cuaderno de clase, y en los controles escritos, tanto los específicos sobre un aspecto concreto (p.e. un examen sólo de pronombres) como los “sorpresa” que recogerán aspectos generales de lo tratado hasta ese momento.

Evaluación sumativa o final
Se realiza normalmente al final de un trimestre -que viene a coincidir con un período de evaluación- o el final del curso. Dependiendo de la dificultad o el volumen de los contenidos tratados se realizan una, dos o incluso tres pruebas escritas por trimestre. Este tipo de pruebas recoge habitualmente tanto contenido gramaticales, como léxicos, culturales y referidos a la traducción.

8.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación vienen concretados a partir de los contenidos programados y comprobarán el cumplimiento de cada uno de los objetivos. Para esta programación se contemplan los siguientes:

1. Identificar en textos latinos sencillos, originales , adaptados o elaborados por el profesor los elementos básicos de la morfología regular y de la sintaxis de la frase latina y reconocer las similitudes existentes entre la lengua latina y otras lenguas modernas, en especial, la lengua española.
· Conocer el alfabeto latino, los diptongos y la clasificación de las consonantes latinas.
· Identificar y clasificar los diferentes tipos de palabras
· Reconocer el caso y el número de sustantivos, adjetivos y pronombres.
· Reconocer la persona, número, tiempo, modo y voz de formas verbales.
· Asociar el caso de una palabra con una función sintáctica
· Identificar la estructura sintáctica de las oraciones atributivas latinas
· Identificar la estructura sintáctica de las oraciones predicativas
· Conocer los principales tipos de coordinación y sus nexos
· Distinguir el uso de las preposiciones más frecuentes de acusativo y ablativo
· Identificar los complementos circunstanciales de lugar y tiempo
· Comprender las reglas de la concordancia.
· Reconocer estructuras sintácticas o morfológicas comunes al latín y al español.
· Distinguir el valor del modo indicativo, subjuntivo e imperativo en latín y en castellano.
· Establecer analogías y diferencias con elementos y estructuras de otras lenguas.
· Identificar las similitudes existentes entre los numerales latinos, españoles, catalanes, gallegos, franceses.
· Identificar en los nombres de los meses y los días de la semana las similitudes existentes entre el español, catalán, gallego, francés.
· Identificar en un texto en frances, castellano y latín aquellos vocablos que indiquen su parentesco y señalar los rasgos comunes.
· Reconocer estructuras morfológicas comunes al latín y al español que afectan al caso: pronombres personales.
· Reconocer en la conjugación verbal española morfemas temporales-modales o desinenciales heredados del latín.

2. Reconocer el sistema de formación de palabras de una lengua y los elementos que la componen. Identificar componentes de origen grecolatino en palabras de uso habitual y en el léxico científico-técnico, y explicar su sentido etimológico. Identificar el étimo de una palabra por el lexema común a otras lenguas modernas
· Distinguir lexema y morfema y reconocer el valor de cada uno
· Reconocer los principales prefijos y sufijos latinos presentes en la lengua española y otras lenguas romances.
· Reconocer los principales prefijos y sufijos griegos presentes en la lengua española y otras lenguas romances.
· Formar familias de palabras a partir de étimo latino aplicando mecanismo de derivación y composición
· Conocer la etimología de los términos propios de la lengua científica y técnica, y deducir su significado.
· Producir definiciones etimológicas de términos cotidianos, científicos y técnicos.
· Conocer y utilizar un lenguaje preciso y adaptado a cada situación
· Valorar la aportación de las lenguas clásicas a las actuales, sean o no romances.
· Apreciar la riqueza que supone la diversidad de lenguas, respetarlas y aceptar las diferencias culturales que en ocasiones conllevan.

3. Explicar los cambios fonéticos experimentados por algunas palabras de la lengua latina hasta llegar a otra lengua romance, principalmente española.
· Analizar las diferencias de significado entre palabras de un mismo origen.
· Aplicar las reglas de evolución fonética o deducir dichas reglas a partir de la comparación con el término heredado.
· Identificar cultismos de uso cotidiano y relacionarlos semánticamente con términos patrimoniales de uso frecuente.
· Utilizar en un contexto determinado términos patrimoniales y cultismos previamente estudiados

4. Identificar y reconocer o deducir el significado de latinismos y locuciones latinas mas usuales en castellano.
· Identificar y comprender el significado, deducido por el contexto o no, de diversas expresiones latinas integradas en las lenguas modernas.
· Emplear con propiedad latinismos y locuciones latinas de uso frecuente al hablar o realizar breves composiciones escritas.

5. Localizar geográficamente la ciudad de Roma y las zonas de expansión del Imperio y situar en ellos los principales hechos de la conquista romana. Situar cronológicamente los hechos más relevantes de su historia social, política y cultural de Roma, localizándolo en una de las tres etapas históricas de Roma: Monarquía, República e Imperio.
· Situar en un mapa de Italia la región del Lacio y su capital, Roma.
· Conocer y ubicar en un mapa los principales accidentes geográficos de la Península Itálica, los mares que la bañan y los principales ríos: cordillera de los Apeninos, Alpes, Mediterráneo, Adriático, Tirreno, Tiber y Po.
· Conocer las etapas de la historia de Roma (Monarquía, República e Imperio), sus diferencias principales y situarlas en el tiempo(el criterio mínimo es reconocer el siglo).
· Conocer los principales hechos de la conquista romana, ubicarlos en un siglo determinado, y situarlos en un mapa.
· Localizar en un mapa de Europa las zonas de expansión del imperio romano.
· Situar en un mapa de Europa las zonas romanizadas.

6. Resumir el contenido de determinados textos de autores clásicos o modernos (traducidos) que versen sobre algún aspecto del mundo romano, y reconocer en ellos reminiscencias históricas, sociales, políticas, jurídicas o religiosas, presentes en nuestra cultura.
· Diferenciar las ideas principales de las secundarias y comprender el sentido global del texto.
· Resumir textos de forma oral o escrita, recogiendo las ideas principales y expresándolas correctamente con su propio vocabulario.
· Situar cronológicamente acontecimientos y personajes romanos y señalar los rasgos más destacados.
· Conocer algunas de las características de la vida pública y privada de los romanos y reconocerlas en muchas de las costumbres actuales.
· Reconocer las aportaciones del mundo romano a las formas de gobierno, las instituciones políticas, el Derecho, la ingeniería civil y militar y otros aspectos del mundo moderno.
· Definir los conceptos de cosmogonía, teogonía y antropogonía.
· Conocer el panteón grecorromano, los nombres griegos y latinos de las divinidades y las atribuciones y características de cada uno de ellos.
· Conocer los mitos principales estudiados a lo largo del curso.
· Analizar y reflexionar críticamente sobre los modos de vida, costumbres y actitudes de nuestra sociedad a partir de la comparación con la sociedad romana.
· Valorar las aportaciones que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad y adoptar una actitud de respeto y tolerancia hacia los diferentes pueblos y naciones.

7. Reconocer elementos pertenecientes a la mitología en cualquiera de los contextos en que puedan aparecer: arte, lengua, ciencia, medicina, etc.
· Identificar elementos de la mitología clásica en textos literarios y no literarios.
· Reconocer los mitos representados en obras artísticas escultóricas y pictóricas.
· Determinar el significado de determinadas palabras como “hermafrodita”, “marcial”, “apolíneo”, etc. y explicar su relación con los mitos o las divinidades a que se refieren.
· Reconocer las aportaciones que los mitos y leyendas griegos y romanos han hecho en el campo de la Psicología: complejo de Edipo o de Electra, p.e.
· Relacionar los nombres de los meses y de los días de la semana con la divinidad o el hecho al que se refieren. Señalar los que no tienen ninguna referencia a la mitología y explicar su origen.
· Utilizar distintas fuentes especialmente informáticas para recoger información de todo tipo acerca de uno o varios mitos: pintura, escultura, música, y literatura.

8. Reconocer en el patrimonio arqueológico nacional o extranjero las huellas de la romanización en aquellos yacimientos cercanos a la comunidad de Madrid y en las localidades de Itálica, Mérida y Pompeya.
· Reconocer en imágenes, estudiadas y analizadas previamente en clase, yacimientos romanos en nuestra Península, prestando especial interés a los situados en Segóbriga, Itálica y Mérida y a sus monumentos o edificios más representativos.
· Reconocer en un mapa de Pompeya ilustrado los principales edificios, las características de sus calles, de sus viviendas y otros aspectos generales de la vida en esta ciudad, así como las circunstancias que motivaron su decadencia.
· Comentar a partir de una imagen o fotografía el tipo de monumento o edificio de que se trata, sus características y otros rasgos de interés.
· Utilizar fuentes de información relacionadas en la bibliografía y obtener información suplementaria (imágenes, lecturas, etc) valiéndose de la tecnologia de la información.
· Reconocer las huellas de la conquista romana en los gentilicios y en algunos nombres de pueblos y ciudades de la España actual y, particularmente, en la Comunidad de Madrid.

9. Traducir textos breves y sencillos y producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina.
· Identificar las estructuras morfológicas y sintácticas básicas de la lengua latina
· Identificar los distintos casos y asociarlos a la función sintáctica correspondiente
· Distinguir y traducir correctamente los diferentes tiempos verbales.
· Realizar traducciones directas sin ayuda del diccionario de textos sencillos previamente trabajados
· Realizar traducciones directas con ayuda del diccionario de textos sencillos.
· Utilizar términos apropiados y una expresión correcta en la traducción.
· Realizar breves composiciones en latín intentando respetar la gramática latina y el orden de la frase.

10. Reconocer los principales géneros literarios latinos, su pervivencia en la literatura posterior, las características principales de cada uno y sus principales representantes.
· Identificar los principales géneros literarios latinos.
· Analizar (de forma muy general) las características de cada uno.
· Conocer los principales representantes de cada género y una de sus obras.
· Reconocer temas, personajes o arquetipos de la literatura latina presentes en la Literatura española.
· Identificar algunos tópicos literarios latinos presentes en la literatura española y explicar su sentido y significado original, principalmente: locus amoenus, carpe diem, tempus fugit, y ubi sunt?

11. Realizar trabajos de investigación individuales o en grupo sobre cualquier tema o aspecto de un tema escogido de entre una serie de propuestas, sirviéndose de cuantos recursos estén a su alcance y exponiéndolos posteriormente.
• Buscar información en diversas fuentes, especialmente usando los recursos que ofrecen las Bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación.
• Seleccionar y organizar la información.
• Realizar un resumen escrito de elaboración propia con toda la información recopilada (no sirve copiar literalmente frases de diversas fuentes).
• Exponer oralmente de forma clara y sintética los resultados del trabajo realizado, expresándose correctamente tanto en la exposición escrita como en la oral.
• Utilizar en la exposición oral recursos audiovisuales (si están a su alcance) como diapositivas, imágenes proyectadas en la pizarra digital, etc.
• Participar activamente, mostrando iniciativa, esfuerzo y colaboración.
• Respetar las normas y principios básicos de la comunicación.


8.3. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para llevar a cabo el modelo de evaluación continua se va a utilizar una diversidad de instrumentos y procedimientos de recogida de información. Distinguimos entre los controles que son propiamente de evaluación que incluyen todos los contenidos tratados hasta ese momento del curso y otro tipo de controles puntuales, realizados al término de dos o tres unidades didácticas. También distinguimos entre pruebas de contenidos lingüístico-gramaticales y pruebas de contenidos culturales.

• Pruebas escritas, realizadas sin previo aviso, de contenido lingüístico y semántico de una extensión racional y en las figuran siempre una traducción sin diccionario de un texto previamente traducido en clase, un análisis morfosintáctico de las algunas palabras extraídas de él, y ejercicios de identificación del enunciado de una palabra y de reconstruccion de su flexión. Pueden incluirse también ejercicios basados en la aplicación de las leyes de evolución fonética combinados con otros basados en la formación de palabras a partir de un étimo latino, en la identificación de lexemas y morfemas derivativos como prefijos y sufijos, en la formación de familias léxicas, y en el reconocimiento de cultismos y latinismos. Estas pruebas no puntúan igual que los considerados “controles”, pues se utilizan más como sondeo de los hábitos de trabajo de los alumnos y como elemento motivador para el estudio diario. Otra finalidad es que los propios alumnos sean conscientes de su nivel de conocimientos y procedan a su autoevaluación. En el apartado de metodología y más adelante en el de criterios de calificación se explica la forma de puntuar de este tipo de ejercicios.

• Pruebas escritas, programadas o no, de traducción con diccionario de frases o textos breves no hechos en clase. Estos ejercicios irán creciendo progresivamente en el grado de complejidad de acuerdo con el desarrollo de la materia. El diccionario es sustituido en este curso por un léxicón entregado a los alumnos o por un vocabulario específico para cada traducción. Este tipo de controles también tanto si son programados como escritos puntúan para la evaluación.

• Pruebas específicas de contenidos culturales, realizadas por sorpresa, cuyo contenido se referirá a los temas tratados hasta el momento. Podrán elaborarse en forma de pregunta corta, de enunciados verdaderos y falsos, tipo test, etc. Estos controles servirán para que el alumno se autoevalúe con ellos y conozca cuál es su nivel antes de realizar las pruebas objetivas de la evaluación. Otra finalidad es fomentar el hábito del estudio diario.

• Controles de evaluación en los que figuran cuestiones pertenecientes a los cuatro bloques de contenidos. Al ser pruebas de evaluación el examen será general y debe incluir (por necesidad) cuestiones de morfología, sintaxis y traducción, léxicas y culturales. Antes de cada prueba se informará a los alumnos de la estructura que presentará, así como de la puntuación que se otorgará a cada pregunta o bloque de preguntas.

• Trabajos de investigación personal que permiten evaluar la capacidad de buscar información, de seleccionar contenidos, de hacer una síntesis de los mismos y de utilizar correctamente la lengua materna, prestanto atención al uso de cultismos, semicultismos, neologismos, barbarismos, latinismos etc.

• Trabajos de investigación en grupo que, al igual que los anteriores, permiten evaluar la capacidad de buscar información, de seleccionar contenidos, de hacer una síntesis de los mismos y de utilizar correctamente la lengua materna, prestanto atención al uso de cultismos, semicultismos, neologismos, barbarismos, latinismos etc.

• Ejercicios previstos para realizar en clase o en de casa, que serán recogidos de forma aleatoria y de improviso. La no realización de este tipo de ejercicios repercute negativamente en la nota final.

• Grado de participación en clase y comportamiento en el aula y en las actividades complementarias y extraescolares. En este punto se evalua la actitud del alumno, se tiene en cuenta si interviene en clase, si es respetuoso en sus intervenciones, si se expresa educadamente y con corrección y si valora y respeta las aportaciones de sus compañeros. En el comportamiento en el aula se evalúan la puntualidad, el respeto por la labor docente, por sus compañeros que quieren aprender, por las instalaciones y materiales, y si tiene a punto el material de clase. También se valora el interés por aprender y si actúa y piensa con suficiente autonomía.

• Revisión del cuaderno del alumno. En él deben figurar los resúmenes, traducciones y actividades realizadas, y se tienen en cuenta factores como el orden, la limpieza, la corrección ortográfica y sintáctica, etc.

8.4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
· En la calificación de los controles de evaluación se aplicarán los siguientes criterios:

• Traducción de textos con y sin diccionario: hasta 5 puntos, en los primeros controles es posible otorgar menos puntuación a este tipo de ejercicios.
• Las cuestiones de morfología y sintaxis hasta 3 puntos.
• Las cuestiones léxicas y de evolución fonética hasta 1 punto.
• Las cuestiones culturales hasta 1 punto.

· En los ejercicios de traducción que incluyen siempre análisis morfológico y sintáctico se dividirá la nota de la siguiente manera:
• Traducción: 40%
• Análisis morfológico: 30%
• Análisis sintáctico: 30%

· La nota de las pruebas sorpresa no hace media con la nota de evaluación, pero puede repercutir en la calificación final. A partir de la nota media obtenida entre todos los controles sorpresa los alumnos pueden mejorar su calificación en la evaluación según los siguientes criterios:

Nota de examen Repercusión en la nota de la evaluación
• Entre 9 y 10 + 1 punto en la nota de la evaluación
• Entre 7 y 8 + 0,75 puntos en la nota de la evaluación
• Un 6 + 0,5 puntos
• Un 5 + 0, 25 puntos.
Para los suspensos no hay penalización ni añade negativo (pero causa muy mala impresión).

· Para la nota de la evaluación y la nota final se tienen en cuenta otros elementos además de las pruebas escritas específicas. Habitualmente se siguen estos criterios:

• Pruebas escritas específicas: hasta el 60%. Se deberá alcanzar al menos una calificación de 4 para hacer media.
• Ejercicios, trabajos, y cuaderno de de clase: hasta el 20%
• actitud del alumno en el desarrollo de la clase y participación en las actividades de la asignatura: hasta el 20%

En todas las pruebas se prestará especial atención a la redacción y la ortografía y serán penalizados aquellos trabajos que presenten un número excesivo de faltas ortográficas.

La no entrega de los trabajos supone tener un 0% del 20% total de la nota final asignado a este apartado.

9. PROCESOS Y MECANISMOS DE RECUPERACIÓN

El alumno que con el procedimiento ordinario de evaluación no haya obtenido la nota mínima de 5 puntos en alguna de las dos primeras evaluaciones, tendrá la oportunidad de realizar un examen único de recuperación en el mes de Junio. Dicho examen tendrá las mismas características, y procedimiento de calificación que el último examen de evaluación, y los contenidos exigibles corresponderían al conjunto de la evaluación. En caso de obtener una nota de 5 puntos o más, dicha nota sería la que contase a todos los efectos como la de esa evaluación, y se haría constar en el boletín de notas como recuperada en cuanto fuese posible. Se entiende que deberán realizar este examen también aquellos alumnos que por cualquier causa (justificada o no) no hubieran podido realizar una prueba objetiva, o en su caso las dos, y por ello no hubiesen obtenido una nota suficiente para aprobar la evaluación por la vía ordinaria.

El alumno que no obtenga una nota de 5 puntos en la calificación final por la vía ordinaria tendrá la oportunidad de aprobar la asignatura realizando un examen estraordinario en el mes de septiembre. Dicho examen tendrá las mismas características, y procedimiento de calificación que los exámenes de evaluación, y sus contenidos serán representativos de los que han sido explicados a lo largo del curso.

En cualquier caso, antes de llegar a Junio o Septiembre, los alumnos que disfrutan del derecho a la evaluación continua, tienen la posiblidad de recuperar siempre que aprueben con 5 o más nota cualquiera de las pruebas escritas puntuables, que versen sobre contenidos básicos de la materia, especialmente las que incluyen ejercicios de tipo morfológico, sintáctico, de traducción y de léxico. Aunque la mayoría de los exámenes contemplan todos los elementos citados en el punto del apartado 8.3.titulado “procedimientos e instrumentos de evaluación”, conviene dejar claro a los alumnos que son únicamente este tipo de pruebas las que dan por aprobada la evaluación suspensa hasta ese momento.

En cuanto a las medidas a adoptar por parte del profesor se pueden resumir en estas:

• Explicación pormenorizada al alumno de las causas de su suspenso. Se trata de hacerle ver sus errores de aprendizaje o sus carencias.
• Aclaración en el aula individualmente o en pequeños grupos de las dudas y dificultades que se planteen.
• Seguimiento exhaustivo del trabajo diario del alumno , en el caso de que el fracaso se deba a falta de esfuerzo, de motivación, malos hábitos de trabajo o problemas de adaptación.
• Si el fracaso se debe a dificultades de aprendizaje, el alumno actividades de refuerzo referido a los contenidos mínimos establecidos y que se adaptará a las necesidades concretas detectadas y que serán supervisadas y evaluadas por el profesor.
• Realización de actividades extras relacionadas con los contenidos de la evaluación o evaluaciones que se han de recuperar. La entrega de estas actividades es de carácter obligatorio.
• Posibilidad de recuperar la materia al aprobar cualquiera de los controles generales de la evaluación siguiente.
• Posibilidad de mejorar la nota mediante la presentación de trabajos voluntarios relativos a los contenidos pendientes.

10. PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Para tener derecho a la evaluación continua es preciso acudir a clase el ochenta por ciento del total de las sesiones previstas en cada evaluación (en casos excepcionales de razones médicas es posible justificar la ausencia) y mostrar una actitud trabajadora, participativa y colaboradora.

11. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
En Septiembre se realizará una prueba para aquellos alumnos que no consiguieran superar la asignatura en Junio.

Esta prueba extraordinaria consistirá en diez cuestiones que puntuarán de 0 a 1 cada una de ellas. La nota obtenida en esta prueba determina la nota final. Los contenidos sobre los que versarán dichas cuestiones serán los mismos que se han desarrollado durante el curso académico.

12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y MATERIALES CURRICULARES.

La atención a la diversidad figura en la legislación como uno de los principios metodológicos que rigen la etapa. Aunque no suele ser frecuente podemos encontrarnos con alumnos que presentan un desarrollo muy lento de sus capacidades. En los casos más difíciles es necesario elaborar una programación individual a partir de la programación general. En ella se seleccionan los contenidos y se reducen significativamente, especialmente los referidos a la gramática latina y a la traducción. Como consecuencia de esta adaptacion es preciso realizar modificaciones en los objetivos, los criterios y los instrumentos de evaluación, pues, al estar ligados a los contenidos, pueden sufrir alteraciones en el proceso de adecuación.

En los casos menos se pretende atender a la variedad de aprendizajes a través de las actividades y la metodología. Así está prevista la realización en el aula y con ayuda del profesor de ejercicios de refuerzo y recuperación de dificultad graduada en unos casos y de ampliación de contenidos en otros. Además se facilitará a los alumnos una relación de sitios web como el “Proyecto Palladiumo o las páginas del departamento de latín de algunos institutos que ofrecen múltiples actividades para repaso y refuerzo de contenidos, con su correspondiente solución y evaluación.
Se concederá gran importancia en todo momento al trabajo personal e individual. Igualmente, y como apoyo a la necesidad de un autoconocimiento de las competencias adquiridas, se promoverá la autoevaluación del alumno, paralela a la realizada por el profesor al final de cada trimestre. Se intentará que el alumno tome constancia de sus competencias y carencias. A la par que tenemos en cuenta la opinión de los alumno en su propia autoevaluación, es preciso mantener una vía de comunicación con sus familias, teniendo como objetivo un mayor conocimiento de la situación y ambiente del alumno. Si la situación del grupo lo requiriera, también podrán celebrarse reuniones de las familias con el profesor de parte o de todo el grupo a fin de solventar los problemas detectados.

Se hará al principio de curso una evaluación inicial, la cual nos permita saber el punto de partida de nuestros alumnos, los conocimientos que posee el alumno tanto en el ámbito lingüístico en general como de nuestra materia en particular. A partir de esta información se realizarán todas las adaptaciones individuales que se precisen.

13. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
En consonancia con lo establecido en el Decreto respecto al fomento de la lectura y la competencia en destrezas comunicativas se considera obligatorio la lectura de tres obras o selección de fragmentos referidas a los aspectos socioculturales del mundo greco-romano; el alumno elegirá una por evaluación de una serie de propuestas que se le ofrecen:

· Selección de las Metamorfosis de Ovidio (realizada por el profesor de acuerdo a los mitos contemplados en los contenidos de la programación)
· Fragmentos de los libro II - IV y VI de la Eneida (realizada por el profesor)
· Asterix en Hispania
· Selección de poemas de temática amorosa escritos por autores latinos (realizada por el profesor).
· Selección de mitos (realizada por el profesor).
· Selección de algunos capítulos de “Historia de Roma” de Indro Montanelli.
· Selección de fragmentos del libro I de Ab urbe condita de Tito Livio (realizada por el profesor)

14. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS DEL DEPARTAMENTO PARA E.S.O.

Se intentará que las actividades extraescolares estén repartidas a lo largo del curso y que se realicen en períodos que no interfieran demasiado con otras actividades académicas para así poder facilitar la mayor participación posible por parte de los alumnos. Si un alumno no puede asistir a una actividad extraescolar por alguna causa justificada deberá realizar algún trabajo alternativo propuesto por el profesor. Se intentará hacer una por trimestre.

En primer lugar, aclaramos que el Departamento de Latín puede (y debe) participar y colaborar en los viajes culturales que realicen otros cursos, siempre y cuando el destino elegido sea una referencia cultural o transversal para la materia de Latín. (latín, griego). Además, creemos que alguna de las actividades propuestas pueden extenderse a otros departamentos y viceversa, de tal manera que abunden en la interdisciplinariedad tan deseada. En función de esto hacemos una propuesta de actividades de las que los alumnos y el profesor habrán de seleccionar tres. El momento de realizar estas actividades extraescolares viene marcado por el desarrollo de los contenidos: es lógico realizar la visita al Museo del Prado una vez hayamos estudiado la Mitología. Para el tercer trimestre suele programarse la asistencia a las representaciones teatrales que tienen lugar en Segóbriga normalmente en el mes de Abril.

· Visita al yacimiento arqueológico de Carranque, en Toledo. El objetivo es conocer “in situ” la estructura de una Villa romana.
· Visita a ruinas romanas de Hispania: Mérida o Itálica, si fuera posible.
· Asistencia a una representación de teatro clásico en Segóbriga durante el tercer trimestre. Suelen representarse dos obras clásicas que habrán sido trabajadas previamente en clase. Si es posible se realizará una visita al yacimiento acompañados por el profesor. El objetivo es poner a los alumnos en contacto con los restos de la vida cotidiana de una ciudad romana y de paso asistir a la representación de una obra de teatro clásico en el lugar idóneo para ello.
· Visita al Real Sitio de la Granja para estudiar los ciclos míticos.
· Visita al Museo del Prado con dos objetivos: la Mitología en la Pintura del Museo del Prado/ Escultura clásica
· Visita al Museo Arqueológico de Madrid
· Paseo por Madrid a fin de descubrir la herencia del mundo clásico en la ciudad.
· Exposiciones, conferencias, montajes,etc, que se organicen a lo largo del curso en cuya génesis o desarrollo intervengan elementos clásicos

Todas las actividades extraescolares van acompañadas de una serie de actividades complementarias de preparación ad hoc. Unas se realizarán antes de cada visita o asistencia a una representación teatral y serán de preparación. Otras se realizarán a posteriori o durante la salida y servirán para consolidar los contenidos tratados.

15. MATERIALES Y RECURSOS
·
  • Blog de clase donde se cuelgan todos los materiales necesarios para el curso. Temas, actividades, páginas de repaso, avisos, etc. También es posible descargar los materiales en el ordenador personal o descargar los materiales directamente. Pueden imprimirlos o trabajar con el ordenador. El ahorro en fotocopias si lo utilizan bien es considerable.  El blog administrado por la profesora admite la participación de los alumnos y cuelga los trabajos que ellos consideran apropiados para exponer. La dirección del blog es  http://almacendeclasicas.blogspot.com.
  • Otros blogs de internet donde existe abundante material elaborado por todos los profesores que quieran participar.
  • Colecciones de diapositivas y fotografías sobre temas mitológicos y artísticos.
  • · Diccionario de mitología y libros sobre el tema.
  • · Novelas históricas juveniles y libros de relatos sobre el mundo clásico.
  • · Vídeos con películas sobre temas culturales, artísticos, históricos y mitológicos y otros relacionados con la civilización grecolatina.
  • · Mapas de Grecia, Italia y el ámbito mediterráneo, en la época clásica y la actual.
  • · Recursos informáticos que sirvan de apoyo para la comprensión y ampliación de los contenidos (ver anexo de bibliografía general y enlaces a páginas web).

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